Las casas de madera son una opción cada vez más atractiva a la hora de comprar una casa. Este estilo de viviendas se ha ido popularizando alrededor del mundo en los últimos años, sobre todo por sus características, relación calidad-precio y sostenibilidad de cara al medio ambiente. Existen varios tipos de casas de madera y en este artículo repasaremos los principales.

Ventajas de las casas de madera

Aunque existen diferentes tipos de casas de madera, estas edificaciones comparten características similares que permiten diferenciarse de las casas tradicionales. Algunas de sus características principales es que son aislantes naturales que permiten generar un microclima en su interior, sobre todo en zonas con clima extremo (calor y frío) generando un ahorro energético en torno al 50% anual. Este tipo de viviendas también se asocian con una mayor tranquilidad, beneficios para la salud diversos, gran durabilidad de los materiales, y beneficios de cara al medio ambiente, ya que no se utilizan materiales tóxicos durante su construcción.

¿Todas las casas de madera son prefabricadas?

En primer lugar, cabe mencionar que confundir las casas prefabricadas o casas modulares con las casas con entramado ligero de madera es un error bastante común. Sin embargo, ni todas las casas de madera son prefabricadas ni todas las casas prefabricadas son de madera.

Existen muchos tipos de edificaciones, totalmente adaptables a las necesidades o deseos de cada cliente, ofreciendo la posibilidad de escoger entre una gran diversidad de fabricantes de casas de madera. Existen empresas que ofrecen soluciones completamente a medida, mientras que otras disponen ya de varios modelos prefabricados. La gran ventaja de las casas prefabricadas es su tiempo de ejecución, un tiempo mucho más reducido que en la construcción tradicional.

En definitiva, antes de hacerse una casa de madera es necesario escoger un buen fabricante o arquitecto, ya que el diseño influirá completamente en los resultados de la vivienda, su durabilidad y aislamiento.

Tipos de edificaciones en madera

Podemos dividir los distintos tipos de casas de madera que existen en cuatro grupos principales:

Casas de entramado ligero

casas de madera de entramado ligeroLa diferencia principal entre entramado ligero y pesado es el peso por metro cuadrado de la estructura. En la actualidad, es el sistema más usado para la construcción de casas hechas en madera en todo el mundo. Las casas CNH suelen utilizar este tipo de construcción.

En el entramado ligero, se usan elementos estructurales de madera de poco grosor (entre 36 y 70 mm), que se colocan a pequeña distancia entre ellos (normalmente menos de un metro) y al que se le suelen añadir tableros de madera que aseguran la rigidez y actúan de forma estructural.

Principales características:

  • Sistema muy utilizado en Escandinavia, Gran Bretaña, Alemania y América del Norte.
  • Ofrecen un gran aislamiento.
  • Se pueden construir con este sistema hasta cuatro alturas.
  • El tiempo de construcción es reducido.
  • Es muy estable y su estructura se basa en muros de carga y forjados.

Casas de entramado pesado

Las casas de madera de entramado pesado tienen una estructura con mayor peso por metro cuadrado que las de entramado ligero. En este sistema, se utilizan maderas aserradas macizas o laminadas de gran espesor (entre 80 y 100 mm) que se unen entre sí. El entramado más pesado cuenta con estructura compuesta por vigas y pilares de madera.

El entramado pesado compone sólo la estructura, a diferencia del entramado ligero. Por eso, debe completarse el corrimiento con materiales. En este sistema los elementos estructurales suelen ir vistos.

Principales características:

  • Populares en el Reino Unido.
  • Ofrecen un gran aislamiento.
  • Tienen pilares y vigas de madera maciza en el interior de la vivienda.
  • Se pueden construir grandes alturas.
  • No son desmontables y son muy estables.

Casas de troncos

casa de troncos de maderaEl sistema de troncos se usa en elementos verticales como los muros, los forjados y cubiertas se suelen fabricar con entramado ligero o entramado pesado. Este tipo de casas de madera tienen muros de carga de maderas con secciones cuadradas y redondeadas y se colocan en sentido horizontal. Ofrece estabilidad en el conjunto gracias a las esquinas y uniones de los muros que se enlazan con ensamblajes complejos. Su aspecto exterior es único.

Principales características:

  • Son más populares en Escandinavia y América del Norte.
  • Los troncos se colocan unidos con machihembrado por ser más aislantes.
  • Se regula la humedad interior por la disposición de la madera.
  • Pueden ser desmontables dependiendo de las características y trasladarse.

Casas de madera móviles

casas prefabricadas de maderaLas casas de madera móviles suelen tener sistema de entramado ligero, pero no son fijas y pueden trasladarse. Esto es gracias a la estructura que puede actuar como plataforma en caso de que sea necesario trasladarla. Este tipo de casas de madera suelen estar completamente equipadas en el momento de la compra, con instalaciones, puertas, ventanas, carpintería, incluso muebles.

Principales características:

  • Su estructura es de tipo de entramado ligero
  • Se puede transportar por módulos
  • Ofrecen gran aislamiento
  • Pueden no ser hipotecables por considerar el bien mueble en lugar del bien inmueble.

Finalmente, hay que tener en cuenta que es el ayuntamiento de cada localidad quien se encarga de regular los permisos de construcción y, ante todo, habrá que informarse sobre los requisitos. En cualquier caso, existen una serie de limitaciones y restricciones que cada ayuntamiento puede marcar, entre ellos la ubicación.

¿Deseas más información sobre casas de madera?

Si estás pensando en la posibilidad de construir o comprar una casa de madera, no puedes perderte el ebook que hemos redactado sobre todo lo que debes saber: qué tratamiento o mantenimiento necesitan, cómo decorarlas, qué riesgos conllevan… Podrás descargar te esta guía de forma totalmente gratuita rellenando el formulario que encontrarás al final del post sobre vivir en una casa de madera.

Y recuerda que en iSeguros quedamos a tu disposición para cualquier cuestión relacionada con las casas de madera y sus seguros.