El siniestro es uno de los conceptos más importantes en un seguro, puesto que es lo que da derecho a recibir la indemnización al ser uno de los hechos que están integrados en el seguro. Cada póliza contempla una serie de posibles contingencias a la hora de cubrir los elementos asegurados. La concurrencia de alguno de dichos hechos es en sí mismo un siniestro.

¿Qué es siniestro?

Un siniestro en seguros es pues, un hecho o daño que está cubierto en tu póliza y que puede ser indemnizado por la aseguradora. Un siniestro es, a su vez, un elemento clave en el contrato de un seguro.

Tipo de siniestros en seguros

En función de donde ocurra el siniestro, puede ser contemplado de una u otra manera en la póliza que tengas contratada y estará sujeto a las condiciones de la misma. Es decir, un siniestro tiene lugar cuando se produce alguno de los hechos asegurados incluidos en la póliza que tenemos contratada.

Algunos ejemplos serían:

  • En un seguro de automóvil, se considera un siniestro si el tomador del seguro sufre un accidente.
  • En un seguro de salud, se considera que se ha producido un siniestro cuando el asegurado tiene un percance de salud o cae enfermo y requiere de asistencia médica.
  • En un seguro del hogar, se puede considerar un siniestro un robo, un incendio, una fuga u cualquier otro percance similar. 

¿Qué hacer ante un siniestro?

Lo primero que debes hacer si te encuentras ante un siniestro es intentar mantener la calma y gestionar la situación de la mejor manera posible a nivel emocional. No hay duda que ante estas situaciones todos reaccionamos de maneras distintas, pero mantener el autocontrol y la tranquilidad nos puede ayudar para poder gestionar mejor la situación. En iSeguros tienes a tu disposición a todo un equipo de profesionales dispuestos a darte el apoyo que necesites y que te van a orientar en todo momento para que sepas que debes hacer en caso de siniestro.

Cuando se produce un siniestro, lo más importante en primera instancia es poder actuar con celeridad y notificarlo de inmediato a la compañía. Una vez dado el aviso, desde la compañía de seguros iniciamos rápidamente los trámites y acciones necesarias para determinar la cobertura y el alcance de nuestra responsabilidad en función de la póliza que tengas contratada.

¿Cómo tramitar un siniestro?

Cómo tramitar un siniestro dependerá de la naturaleza y de la gravedad del mismo. Lo primero es ponerte en contacto telefónico con nosotros y te ayudaremos en cualquier día y hora de la semana. Si tu siniestro está relacionado con un robo debes también presentar una denuncia ante la autoridad competente e intentar obtener pruebas gráficas del mismo si esta está ocurriendo o justo acaba de suceder. En caso que sea un problema de escape de agua o de incendio, debes llamar a los bomberos y nosotros te enviaremos a un perito para evaluar los daños.

Para cualquier tipo de siniestro, recuerda que en iSeguros estamos disponibles las 24 horas del día y los 365 días al año para ofrecerte el apoyo que necesitas en todo momento.
En horario de oficina (de lunes a viernes, de 8 a 20h.) nos encontrarás llamando al 972 20 00 09 / 972 20 06 36 / 600 92 30 41. Rápidamente, te asesoraremos y te indicaremos que debes hacer. Si el siniestro sucede fuera del horario de oficina, llama al teléfono de asistencia 902 20 62 08 y te ayudaremos. Está disponible las 24 horas del día y los 7 días a la semana.