com evitar el phishing

¿Cómo evitar el phishing?

El mundo digital nos ofrece infinitas oportunidades y comodidades, pero también trae consigo ciertas amenazas. Una de esas amenazas que está en aumento es el «phishing». En el post de hoy exploraremos qué es el phishing, analizaremos algunos ejemplos comunes y, lo más importante, te ayudaremos a aprender cómo evitar el phishing. Como veremos, existen determinadas acciones que te permitirán no caer en estas trampas cibernéticas.

¿Qué es el phishing?

El phishing es como un engaño cibernético diseñado para obtener información confidencial como contraseñas, números de tarjeta de crédito o información personal sensible. Los ciberdelincuentes utilizan técnicas engañosas para hacerse pasar por fuentes de confianza y persuadir a las personas a revelar su información.

Técnicas y ejemplos de phishing

Correos electrónicos fraudulentos

Recibir correos electrónicos que parecen ser de entidades de confianza como bancos, empresas de tarjetas de crédito o plataformas de correo electrónico. Estos correos suelen contener enlaces maliciosos o archivos adjuntos que pueden instalar un malware en tu dispositivo.

Páginas web falsas

Páginas web que imitan a la perfección el diseño de sitios web auténticos. Estos sitios engañosos suelen pedirte que introduzcas tu información personal o de pago.

Mensajes de texto (SMS) engañosos

Recibir mensajes de texto que parecen ser oficiales, pidiendo que hagas clic en enlaces o proporciones información personal.

Ejemplos reales más frecuentes

Además de recibir información detallada, la forma más efectiva de prever el phishing y evitar futuros problemas es conocer casos reales de personas que ya han caído en estos engaños. No se trata de falta de precaución de las víctimas, sino de la picardía de los ciberdelincuentes al diseñar mensajes engañosos. Por eso, en determinadas ocasiones, puede resultar del todo imposible saber cómo evitar el phishing.

  • “Se ha detectado una actividad inusual en su cuenta” Se hacen pasar por usuarios de Gmail o Paypal. Es fácil de evitar, pero es importante fijarse en la dirección del remitente del mensaje.
  • “Su paquete se ha enviado con éxito, se adjunta el recibo de envío” Aprovechando el auge de las compras online, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de Correos y para saber de qué se trata, el usuario hace “click” en el enlace y de esta forma permite la descarga de un malware en el dispositivo.
  • “Revisa los datos de su factura adjunta” De esta forma se hace creer a la víctima que se le ha hecho un cargo desconocido en su cuenta. Lo normal es que consultemos el archivo adjunto para saber de qué se trata y es en este momento que se produce la infección informática.

¿Estás interesado en nuestro ciberseguro?

Descubre más sobre este producto accediendo al siguiente enlace.

 Más información

Cómo evitar o preveer el phishing

Tal y como hemos comentado anteriormente, en algunas ocasiones, es imposible saber cómo evitar el phishing. Aún así, hay una serie de precauciones que va bien tener en cuenta porque nos pueden ahorrar una desagradable sorpresa.

  1. Verifica siempre las URL: Antes de hacer clic en un enlace, verifica la URL para asegurarte de que es auténtica. Desconfía de los enlaces acortados, ya que pueden esconder orígenes no deseados.
  2. No respondas a correos sospechosos: Ignora correos electrónicos que parezcan extraños o pidan información personal. Las organizaciones legítimas nunca piden contraseñas o datos personales por correo electrónico.
  3. Mantén el programario actualizado: Asegúrate de que tu sistema operativo, antivirus y otros programas estén siempre actualizados para protegerte contra vulnerabilidades de seguridad conocidas.
  4. Utiliza autenticación de doble factor (2FA): Habilita la autenticación de dos factores siempre que sea posible. Esto proporciona una capa adicional de seguridad a través de un segundo paso de verificación.
  5. Utiliza un filtro aantiphishing: Configura un filtro antiphishing en tu correo electrónico y navegador para identificar y bloquear contenido malicioso.
  6. Edúcate e infórmate: Manténte al día con las últimas técnicas de phishing y comparte ese conocimiento con otros. La educación es una de las mejores defensas contra las amenazas cibernéticas.

Prever y protegerse frente al phishing es esencial. En este sentido, disponer de un completo ciberseguro puede ser clave. Ponte en contacto con nosotros y nuestros expertos en ciberseguridad se pondrán en contacto contigo para buscar una solución que se ajuste a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
iSeguros logo blanc

Especialistas en Seguros Online: Aseguradora Online de Seguros de Barco, Seguros de Salud, de Vida, de Comunidades, de Coche, de Hipoteca y de Autónomos.
Trato personal especializado y proactivo.

Síguenos