5 tipos virus informatico

5 tipos de virus informáticos más peligrosos

La tecnología nos conecta y nos simplifica la vida, pero con esta han aparecido también unos programas o códigos maliciosos que aprovechan nuestra ignorancia digital para entrar en nuestras vidas.

En este post te explicamos cuáles son los tipos de virus informáticos más peligrosos y frecuentes que nos pueden afectar en nuestro día a día:

 

¿Qué es un virus informático?

Un virus informático es un programa malicioso que infecta y altera el funcionamiento de los ordenadores. Se propaga adjunto a archivos o programas legítimos, y puede causar daños eliminando o corrompiendo datos. Algunas variantes se reproducen y se distribuyen automáticamente, afectando otros sistemas. Las consecuencias principales de un virus informático es la sustracción de información, el bloqueo a sistemas o el acceso no autorizado.

 

Tipo de virus más habituales

Virus de software

Los virus de software son como los espías del mundo informático. Se camuflan dentro de otros programas que descargamos o ejecutamos, y cuando estos programas se activan, también lo hace el virus. Imagínate este virus como una sombra inteligente que aprovechándose de tus programas, se multiplica y se propaga por tu sistema. Su misión? Hacer estragos y poner en peligro la salud digital de tu ordenador.

Virus de macro

Piensa en estos virus como magos que hacen trucos dentro de documentos aparentemente inocentes. Aprovechándose de programas como Microsoft Word o Excel, se esconden en *macros, pequeños programas de automatización. Cuando abres estos documentos, estos «magos» se ponen a trabajar, ejecutando acciones malintencionadas y potencialmente dañando tus archivos y sistema.

Virus de boot

Este tipo de virus informático es como un intruso que entra furtivamente en la fiesta antes de que empiece. Se instala a la parte crucial de tu sistema operativo denominada «sector de *boot». Cuando enciendes tu ordenador, este virus se despierta y empieza a hacer estragos antes mismo que puedas empezar a usar tu dispositivo. Es cómo si este intruso malicioso cogiera el control de tu sistema desde un buen principio.

 

Virus de polimorfismo

El virus de polimorfismo es capaz de cambiar su apariencia cada vez que intentas atraparlo. Es cómo si se vistiera con diferentes disfraces digitales para evitar ser detectado por tu programa antivirus. Esta habilidad lo hace especialmente difícil de rastrear y eliminar, puesto que siempre está cambiando su apariencia para pasar desapercibido, generando una elevada cantidad de copias que impide que los antivirus los localicen.

Virus residente

Estos tipos de virus informáticos son como los okupas digitales que se quedan a vivir a la memoria de tu ordenador. La memoria RAM, que es como la mente activa de tu dispositivo, la que almacena la información que un programa necesita mientras se ejecuta, es su lugar de residencia. No importa cuántas veces reinicios tu ordenador, estos okupas están allá, siempre listos para causar problemas. Pueden infectar archivos mientras el sistema está en uso, como si fueran inquilinos indeseados que causan caos a medida que usas tu ordenador.

 

¿Estás interesado en nuestro ciberseguro?

Descubre más sobre este producto accediendo al siguiente enlace.

 Más información

¿Cómo evitar un virus informático?

Si bien es cierto que se pueden llevar a cabo determinadas acciones para mejorar la seguridad en internet, evitar un virus informático puede ser difícil y, en algunos casos, imposible. Por eso, es fundamental estar muy protegidos y tener la tranquilidad que, ante cualquier imprevisto, disponemos del espaldarazo necesario.

Para mantenerte protegido contra estos intrusos digitales, es crucial tener un buen software antivirus actualizado y practicar hábitos seguros en línea, como evitar descargar ficheros sospechosos o clicar en enlaces desconocidos. La mejor manera de prevenir y estar cubierto ante incidentes es a través de la contratación del seguro de ciberseguridad. No dudes a ponerte en contacto con nosotros y nuestro equipo de expertos estará encantado de encontrar una solución adaptada en tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
iSeguros logo blanc

Especialistas en Seguros Online: Aseguradora Online de Seguros de Barco, Seguros de Salud, de Vida, de Comunidades, de Coche, de Hipoteca y de Autónomos.
Trato personal especializado y proactivo.

Síguenos