Hoy queremos aprovechar nuestro post semanal para compartir con todos vosotros el webinar que recientemente realizó Jordi Fraguas, agente de seguros y fundador de iSeguros, sobre nuestra póliza de ciberseguridad. Esta sesión, se enfocó en el marco de cuatro ponencias sobre ciberseguridad y su impacto en las empresas, organizadas por la asociación HI, con el patrocinio de WatchGuard y Catalana Occidente.

El impacto de los ciberriesgos en las empresas

Tal como explica Jordi, a pesar de ir con cuidado, hoy en día, existen una serie de riesgos que pueden poner en peligro nuestra empresa. Todos somos muy conscientes de los peligros que trae consigo el uso de Internet y las nuevas tecnologías. Sin embargo, a veces, no sabemos cómo actuar para prevenir estos gastos que puede causar un ataque informático.

La primera cuestión es diseñar un plan de contingencia y pensar qué pasaría si un hacker pudiera llegar a entrar en nuestros programas informáticos y nos pudiera llegar a robar todos los datos, tanto los nuestros como los de nuestros clientes. Para recuperarnos de una situación como la descrita, no es difícil imaginarse que hay un montón de gastos asociados. Una pregunta que automáticamente se hacen las empresas que han sufrido las consecuencias de un ataque es: ¿Y ahora cómo las cubrimos?

En este punto, es importante destacar que con un seguro multirriesgo habitual, un ciberataque no está cubierto. Este tipo de pólizas contemplan muchos tipos diferentes de siniestros, pero los ciberataques provienen de una especie de riesgo que no está previsto entre los habituales: incendio, daños eléctricos, daños meteorológicos, etc. Con el avance de las nuevas tecnologías, estamos ante un nuevo tipo de riesgo, al que nos enfrentamos con una póliza aparte.

Por ello, todas las empresas que, en mayor o menor medida, hacemos uso de la tecnología, necesitamos una protección propia y específica. De esta manera, se minimizan todos los daños que podemos sufrir y externalizamos el riesgo, el pago de todas las sanciones y de todas las acciones necesarias para volver a la normalidad lo más rápido posible y con las máximas garantías.

Para descubrir las principales consecuencias de sufrir un ataque cibernético, puedes consultar nuestro anterior post en el que exponíamos diversas cuestiones relacionadas con el seguro de ciberriesgos. Se debe tener en cuenta que, independientemente del tipo de ataque, todo representa una pérdida económica importante. Y, evidentemente, como más grave sea, incluso podría llegar a poner en riesgo la continuidad de la empresa.

Principales coberturas de un ciberseguro

Las coberturas que puede incluir una póliza de ciberseguridad, principalmente van destinadas a dar respuesta a tres problemáticas diferentes, originadas por un ataque cibernético:

  • Daños que sufrimos en nuestro propio sistema.
  • Reclamaciones por las perdidas que hemos ocasionado a nuestros clientes o a terceros.
  • Pérdida de beneficio, cese de facturación e interrupción del negocio.

También puedes consultar el siguiente enlace para conocer en detalle qué coberturas ofrece un ciberseguro.

A continuación, adjuntamos el vídeo completo del webinar sobre la póliza de ciberseguridad:

 

 

Por último, sólo queremos recordaros que, para más información sobre la póliza o sobre cualquier otra cuestión relacionada con la ciberseguridad, puede contactar con nosotros sin compromiso. Estaremos encantados de poder atenderle!