¿Cuáles son las ventajas de ser autónomo?

¿Cuáles son las ventajas de ser autónomo?

¿Planeas trabajar y ofrecer tus servicios por cuenta propia? Ser autónomo es una de las mejores alternativas si lo que buscas es libertad financiera, además de nuevas oportunidades laborales. En este post te compartimos las principales ventajas de ser autónomo en España.

¿Qué es ser autónomo?

El trabajador autónomo es aquella persona que ofrece sus servicios por cuenta propia sin la necesidad de estar vinculado a un empleador. En España, para ser autónomo es necesario ser mayor de edad o estar emancipado en caso de ser menor. Además, es necesario darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Entonces, trabajar como autónomo implica realizar una actividad autónoma con finalidad de lucro de manera personal, directa y ofreciendo los servicios por cuenta propia. También, un autónomo dispone de la jurisdicción necesaria para contratar trabajadores según las necesidades de su negocio.

Ventajas de ser autónomo

Existen muchas ventajas de ser autónomo, a continuación te mencionamos algunos de los beneficios que conlleva trabajar por cuenta propia.

Libertad y flexibilidad horaria

Uno de los principales motivos por los cuales algunas personas toman la decisión de trabajar como autónomos es por la libertad y la gran flexibilidad horaria que permite disponer. Es decir, el autónomo puede organizar su jornada laboral y su tiempo libre según sus necesidades. En muchas ocasiones es la mejor opción para poder conciliar la vida laboral con la familiar. Todo depende de la organización y la productividad del autónomo para gestionar su jornada laboral.

Más dinero

Como trabajador autónomo, todos los beneficios generados son para el propio, descartando los impuestos correspondientes. Así que el sueldo del autónomo puede llegar a ser mucho más elevado que el de un trabajador a cuenta ajena. Pero todo el beneficio económico dependerá también completamente de lo generado por él mismo. Entonces, cómo trabaja, cuánto cobra por los servicios y la satisfacción del cliente son aspectos muy importantes para recibir unos ingresos provechosos.

Desgravar el IVA

Los autónomos se pueden beneficiar de exenciones fiscales. Pueden llegar a desgravar el IVA de algunos productos, como por ejemplo, el 21% del IVA en gasolina, que se pueden justificar como gastos de transporte o por la compra de material necesario para poder ejercer la profesión. Es decir, que en el momento de abonar los impuestos correspondientes, se pueden justificar que algunos de ellos, ya se han cubierto con anterioridad.

Crecimiento profesional

Como hemos mencionado anteriormente, una de las ventajas de ser autónomo es la gran flexibilidad, en muchos sentidos: monetariamente, jornada laboral, tiempo libre… También permite disponer de la libertad para dirigir y enfocar la carrera profesional deseada. Un perfil autónomo requiere de ser multidisciplinar para poder gestionar todo lo relacionado con la contabilidad, el marketing, la producción y la venta para dirigir su negocio.

IRPF Reducido

Los autónomos pueden aplicar el 7% en sus facturas durante los tres primeros años de su actividad profesional. Esto supone que el pequeño empresario pueda disponer de más liquidez durante el primer año y aportar a la Agencia Tributaria durante un tiempo limitado una cantidad reducida. Ello no quiere decir que excluya al autónomo de depositar los impuestos correspondientes.

Cartera de clientes personalizada

A lo largo del post hemos ido destacando la libertad y la flexibilidad que esta figura fiscal ofrece, entre ellos la libertad de decidir los clientes con los que el autónomo quiere trabajar. El principal objetivo de un autónomo es encontrar oportunidades laborales y ofrecer sus servicios. En el mercado existe un amplio abanico de perfiles de clientes, el autónomo tiene toda la libertad de escoger para quién decide trabajar. De esta manera no tendrá que trabajar o responder hacia terceros en los que no tiene ningún tipo de interés o no desea establecer un compromiso laboral. Esto también ayuda a que el autónomo se pueda centrar mucho más en los sectores en los que desea enfocar sus servicios.

Asistencia sanitaria y Paro

Los autónomos en España tienen acceso a la asistencia sanitaria gratuita de la misma manera que un trabajador asalariado. También pueden optar al paro, en caso de cese de actividad.

Contratar seguro para autónomos

Si eres autónomo o estás planeando darte de alta en iSeguros podrás encontrar el mejor seguro pensado para autónomos, que incluya todas aquellas coberturas que puedas necesitar para que puedas ejercer con total tranquilidad tu actividad laboral.
Contacta con nosotros para que podamos evaluar tu caso y ofrecerte una solución a medida de tu negocio.

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro anterior Seguro responsabilidad civil autónomos post si deseas profundizar sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
iSeguros logo blanc

Especialistas en Seguros Online: Aseguradora Online de Seguros de Barco, Seguros de Salud, de Vida, de Comunidades, de Coche, de Hipoteca y de Autónomos.
Trato personal especializado y proactivo.

Síguenos