Probablemente conoces alguien enfadado con su compañía de seguros, porque a la hora de la verdad le han pagado menos dinero por algo que él creía que tenía cubierto. Bueno, esta historia repetida tiene un único culpable: no haber valorado correctamente los capitales que se han asegurado. Y ¿por qué pasa? Porque existe una falsa creencia de que la cantidad por la que aseguramos una cosa es la misma con que queremos que nos indemnice la compañía en caso de siniestro.

Pero … ¿cómo funciona realmente?

El capital que debemos asegurar debe salir de sumar todos los elementos fijos que queremos asegurar (continente) y todos los elementos móviles (contenido). Para hacer correctamente este cálculo, es imprescindible que nos ayude el agente de seguros. Por poner un ejemplo que se entienda fácilmente, podemos hablar de un incendio. Si se quema nuestra casa, lo perderemos absolutamente todo. Por lo tanto, tendremos que volver a construir con todas las instalaciones (calefacción, aire acondicionado, luz, agua … de la misma calidad) y la tendremos que volver a llenar con todo lo que necesitamos para vivir (tablas , sillas, camas, armarios … de la misma calidad).

Si aseguramos correctamente el continente y el contenido no tendremos ningún problema cuando se produzca un siniestro. Pero…  ¿qué pasaría si sólo aseguramos la mitad de estos capitales? Lógicamente, nos pagaríamos el capital asegurado y, por tanto, sólo podríamos construir la mitad de la casa y sólo podríamos comprar la mitad de las pertenencias.

Y ¿qué pasaría si sólo se quemara una habitación? Si seguimos con el mismo argumento, la compañía sólo tendría que pagar el 50% del coste del siniestro. Es lo que conocemos como regla proporcional por infraseguro.

Por eso no sólo es importante asegurar los capitales reales, sino también irlos actualizando a lo largo de los años.

Desde iSegurosonline te invitamos a que nos hagas todas las preguntas que tengas sobre seguros y todas las dudas que tengas sobre un siniestro determinado, sea con la compañía que sea.

Te responderemos lo antes posible, para que tengas la valoración de un profesional del sector y puedas actuar con tranquilidad y seguridad.