Si eres un pequeño empresario que trabaja por cuenta propia en cualquier ámbito laboral profesional que ofrezca un servicio a terceros, puedes estar sujeto por ley a disponer de un seguro de responsabilidad civil profesional. Debes tener claro que no disponer de un seguro de responsabilidad civil profesional y, en el caso de que ocurra un accidente que afecte a una tercera persona, puede suponer una gran pérdida monetaria, además de tener que responder a ciertas responsabilidades jurídicas.

Por lo tanto, si eres autónomo u ofreces un servicio a terceros, te recomendamos que te quedes leyendo este post para que tengas en cuenta cuáles son las cualidades de un seguro de responsabilidad civil profesional.

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil profesional?

La Responsabilidad Civil General, según el artículo 1.902 del Código Civil, supone asumir la responsabilidad de cubrir los daños causados a terceras personas en el ejercicio de una actividad laboral ofrecida por un profesional por cuenta propia. Es decir, en caso de causar daños a terceros de manera involuntaria, el profesional debe de hacerse responsable de los gastos monetarios y de los daños derivados del afectado, además de las consecuencias legales que se pudieran derivar.
Si eres autónomo y necesitas más información sobre los seguros de Responsabilidad Civil, no dudes en consultar nuestro anterior post de Seguro Responsabilidad civil Autónomos. También puedes contactar con nuestro equipo de expertos en seguros para autónomos, quien te ofrecerá una solución a medida.

¿Cuándo es necesario un seguro de responsabilidad civil?

Existen múltiples escenarios de accidente que se pueden dar mientras ejercemos nuestra profesión y, habitualmente, suele ser muy costoso hacerse cargo de los daños derivados. Es por esto que disponer de un seguro de responsabilidad civil profesional es una manera de mitigar el gran coste económico, judicial y emocional que puede suponer para un autónomo o pequeño empresario el daño a un tercero.

En definitiva, contratar un seguro de responsabilidad civil profesional, te permitirá ejercer cualquier profesión con total tranquilidad y seguridad de que estás cubierto ante cualquier suceso.

¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil profesional?

Como hemos comentado anteriormente, el seguro de responsabilidad civil profesional está pensado para sectores laborales donde se puede cometer un error sin mala fe causado por una negligencia, un error u omisión del profesional. Es habitual la contratación de este tipo de seguro por parte de profesionales en el ámbito sanitario, educación, ingeniería, consultoría y asesoramiento, entre otros.

Este tipo de póliza es totalmente personalizable y se configura a medida con coberturas más específicas, centradas en el tipo de trabajo ejecutado. Algunas de las coberturas más habituales en los seguros de responsabilidad civil profesional son las siguientes:

  • Daños causados por omisión o negligencia
  • Incumplimiento de un contrato, deberes u obligaciones
  • Declaraciones erróneas o inciertas
  • Incumplimiento de confidencialidad
  • Defensa judicial del acusado
  • Inhabilitación profesional
  • Cobertura monetaria de honorarios
  • Responsabilidad civil general
  • Responsabilidad civil patronal

Encuentra el seguro de responsabilidad civil al mejor precio

En iSeguros somos expertos en proteger a los profesionales ante cualquier suceso en el ejercicio de su trabajo, es por esto que encontrarás con nosotros el Seguro para Autónomos al mejor precio y con las coberturas necesarias para desarrollar tu actividad profesional con total seguridad y tranquilidad. ¡No dudes en contactar con nosotros para más información!