Cuando contratamos un seguro de salud, en muchas ocasiones, no tenemos muy claro qué es lo que incluye y cuáles son sus verdaderos beneficios. En el post de hoy, te venimos a dar las claves de qué son los cuadros médicos y por qué es importante revisarlos antes de contratar un seguro de salud con una aseguradora.

¿Qué es un cuadro médico?

El cuadro médico es el listado de especialistas, médicos, centros de salud, clínicas y hospitales que una aseguradora ofrece a sus clientes con la contratación de un seguro de salud. El cuadro médico se configura a través de convenios y contratos que la aseguradora establece entre los profesionales sanitarios y los distintos centros de salud. A continucación te daremos todos los detalles sobre qué son los cuadros médicos.

¿Por qué es importante revisar el cuadro médico en un seguro médico?

Antes de contratar un seguro de salud es primordial revisar este listado dado que incluye todas las opciones a las que podrá acceder el asegurado en caso de necesidad. Es decir, son los hospitales, las clínicas y los centros especializados en los que puede ser atendido en caso de necesitar atención médica, realización de pruebas, ingresos, revisiones periódicas… Según la póliza contratada, el acceso a los especialistas y a los centros de salud pueden ser generalmente con o sin copagos.

¿Qué incluye un cuadro médico?

Como hemos comentado anteriormente, el cuadro médico es el listado de todos los profesionales y servicios médicos a los que puede acceder el asegurado:

  • Clínicas, hospitales y centros médicos equipados con lo último en tecnología y ciencias de la salud.
  • Un amplio listado de especialistas médicos entre los que escoger y solicitar atención o una segunda opinión médica: cardiólogos, cirujanos, dermatólogos, ginecólogos, neurólogos, dentistas, pediatras, psicólogos…
  • Acceso a otros profesionales sanitarios, como por ejemplo, dietistas, terapeutas, entre otros especialistas.

Tipos de seguros médicos

Existen distintos seguros médicos, a continuación te detallamos los más comunes:

  • Con copago
    • El seguro médico con copago es aquel en el que la aseguradora es la responsable de cubrir la mayoría de los gastos sanitarios si el asegurado necesita acceder a asistencia médica. Una fracción muy reducida será cubierta por el cliente.
  • Sin copago
    • En el seguro médico sin copago, el asegurado paga una cuota que puede ser anual, semestral o mensual para acceder a los servicios médicos disponibles en el cuadro médico de la aseguradora sin necesidad de pagar extra por la visita.
  • Básico
    • El seguro médico básico permite al asegurado beneficiarse de la atención personalizada en centros privados y determinados servicios los deriva a la sanidad pública. La principal ventaja del seguro de salud básico es que el beneficiario puede recibir atención sanitaria básica sin necesidad de listas de espera.
  • Con reembolso
    • Con el seguro de reembolso, el asegurado puede beneficiarse del cuadro médico de la aseguradora y ser reembolsado hasta en un 80% de los gastos sanitarios.

Contratar seguro médico

Las aseguradoras ponen a disposición de sus clientes el listado de centros médicos, profesionales y especialistas sanitarios para que puedan escoger los servicios más adecuados a sus necesidades. El acceso a estos servicios se puede realizar de forma telemática, vía email, telefónica, atención online, a través de videollamada, de forma presencial o concertando las visitas y consultas a través de la aseguradora.

En iSeguros creemos que la salud es lo primero, es por esto que en nuestro cuadro médico incluimos un amplio listado de profesionales y centros médicos nacionales reconocidos a disposición de nuestros clientes. Ahórrate las largas listas de espera en los centros hospitalarios públicos, olvídate también de la masificación, benefíciate de la posibilidad de tener una segunda opinión médica… Todo esto y más con el seguro de Salud de iSeguros. Estaremos a tu lado siempre que lo necesites. Y recuerda que, contratar un seguro de Salud cuando todo va bien, será la protección que te ayudará en el futuro.

Échale un vistazo a nuestro anterior post ¿Por qué contratar un seguro privado de salud?. Y si aún te quedan dudas sobre qué son los cuadros médicos, contacta con nuestros expertos aseguradores para ofrecerte una solución personalizada.