¿Qué hacer si la comunidad no arregla los desperfectos?

¿Qué hacer si la comunidad no arregla los desperfectos?

Puede suceder que, ante una reclamación de obras y reparaciones urgentes de alguno de los espacios comunes o de las instalaciones de un edificio, la comunidad de propietarios muestre total pasividad. Por ello, qué hacer si la comunidad no arregla los desperfectos es una de las dudas más habituales entre los propietarios. En este post, resolveremos esta cuestión.

¿Cuáles son las reparaciones obligatorias de la comunidad de vecinos?

Las reparaciones obligatorias de la comunidad de vecinos se pueden clasificar según su urgencia:

  • Obras urgentes: Son las consideradas a solventar de manera inmediata y en un corto periodo de tiempo, como por ejemplo, las goteras.
  • Obras necesarias: Son aquellas que se realizan periódicamente para mantener el correcto estado de las instalaciones, como por ejemplo, el mantenimiento de los bajantes.
  • Obras de mejora: Son aquellas que se pueden proponer a la comunidad para la modernización de las instalaciones o el aprovechamiento de los espacios comunes, como por ejemplo, cambiar el portal o los porteros comunitarios.

¿Qué hacer si la comunidad no arregla los desperfectos?

Según la Ley de la Propiedad Horizontal, es necesario la celebración de una junta de vecinos para llevar a cabo cualquier tipo de reparación en los espacios comunes de la comunidad. En caso de ser urgentes, el propietario o el administrador tienen todo el derecho de realizar la reparación sin el consentimiento del resto de comunitarios. Por ejemplo, se podría considerar una reparación de emergencia la de un techo con goteras después de un temporal con fuertes lluvias. El administrador es el encargado de contactar con los servicios necesarios para arreglar los desperfectos e informar al presidente y a los propietarios de dichas reparaciones.

La Ley de Propiedad Horizontal contempla que los vecinos y los propietarios no disponen de potestad para ejecutar las reparaciones comunitarias por su cuenta, a menos que se comunicara con previo aviso a la comunidad de la necesidad de una reparación u obra de emergencia a través de un burofax o una demanda escrita con una fecha límite para su ejecución. En caso de que la comunidad hiciera caso omiso, el propietario afectado podría hacer las reparaciones por su cuenta y reclamar a la comunidad el reembolso de los costos.

Igualmente, se debe tener en cuenta que todos los vecinos tienen derecho a denunciar a la comunidad en caso de que no se haga responsable de las reparaciones necesarias para el correcto mantenimiento de las instalaciones y de las zonas comunes.

Una solución muy acertada para evitar llegar a este tipo de situaciones o conflictos entre vecinos puede ser la contratación de un Seguro de Comunidades. Una buena póliza se encarga de resolver todas las incidencias e imprevistos que puedan surgir en la comunidad, evitando así cualquier quebradero de cabeza para los vecinos.

¿Qué hacer si el seguro de la comunidad no arregla los desperfectos?

Aunque la contratación de un seguro de comunidades es una excelente alternativa para solucionar cualquier tipo de incidente ocurrido en la comunidad que requiera de la atención de un profesional, existen algunas compañías aseguradoras que no ofrecen las coberturas necesarias. Puede suceder que el seguro de la comunidad contratado no se haga responsable porque no se han concretado las condiciones de la póliza según las necesidades reales de la comunidad, por lo tanto, no contempla algunos tipos de reparaciones, o puede suceder que la cuantía contratada de indemnización sea insuficiente a las requeridas por la obra o la reparación.

Ante este escenario tan habitual entre comunidades de vecinos, en iSeguros hemos diseñado el Seguro de Comunidades que mejor encaja con nuestros clientes. Tenemos muy presente que cada comunidad es distinta y por ello, nuestros agentes aseguradores escuchan atentamente y valoran de forma minuciosa las necesidades reales de cada comunidad para ofrecerles la mejor alternativa. En iSeguros podrás encontrar el Seguro de Comunidades que estás buscando. Te ofrecemos todas aquellas coberturas que necesitas para disfrutar de la tranquilidad de saber que tu comunidad está bien protegida a buen precio. No lo dudes más y benefíciate de todas las ventajas de disponer de un Seguro de Comunidades que vele por ti y tus vecinos.

¿Te ha quedado alguna duda sobre qué hacer si la comunidad no arregla los desperfectos? Échale un vistazo a nuestro anterior post ¿Es obligatorio el seguro en una comunidad de vecinos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
iSeguros logo blanc

Especialistas en Seguros Online: Aseguradora Online de Seguros de Barco, Seguros de Salud, de Vida, de Comunidades, de Coche, de Hipoteca y de Autónomos.
Trato personal especializado y proactivo.

Síguenos