La responsabilidad civil patronal es una de las reclamaciones más comunes en el mundo laboral. Los accidentes en el trabajo inevitablemente suceden diariamente en todos los ámbitos laborales. Es por esto que si dispones de una empresa en la que sus servicios exista algún tipo de riesgo para los trabajadores, este post te interesa. A continuación, te desvelamos todas las claves que necesitas saber sobre la responsabilidad civil patronal.

¿Qué es la responsabilidad patronal?

La responsabilidad civil patronal se trata de la reclamación judicial contra una empresa cuando alguno de sus trabajadores resulta herido o lesionado durante su jornada laboral dentro del ámbito de trabajo. En muchas ocasiones, puede suceder que se le exijan responsabilidades a los altos cargos de una empresa y estas pueden suponer grandes sumas de dinero en compensación al afectado, provocando de esta manera un gasto monetario muy costoso para el negocio.

Las reclamaciones de responsabilidad patronal pueden ser presentadas de manera judicial por los trabajadores afectados por lesiones o secuelas ocasionadas durante un accidente laboral, o los familiares del trabajador en caso de que éste resulte fallecido en el incidente laboral.

¿Qué cubre la responsabilidad civil patronal?

El seguro de responsabilidad civil patronal cubre al empresario de las posibles reclamaciones que pueden presentar aquellos trabajadores que se han visto afectados por un accidente laboral. Esto puede suceder por diversas causas, las más comunes son debido a desperfectos en las instalaciones de trabajo, falta de formación profesional de los trabajadores, medidas de seguridad inadecuadas…

La aseguradora contratada se hace cargo de cubrir el pago de las indemnizaciones reclamadas por los daños físicos sufridos por un trabajador, cubriendo los días de baja y los costos médicos y de rehabilitación que sean necesarios, siempre que éstos no superen el límite monetario establecido en la póliza previamente.

Cabe destacar que este seguro no solo protege al empresario; también puede incluir a aquellos empleados con cargos de responsabilidad dentro de la empresa, a quienes también se le pueden atribuir los daños personales sufridos por un trabajador.

Habitualmente, para poder beneficiarse de este seguro, es necesario que el trabajador afectado realice una reclamación judicialmente a la empresa y que, durante la resolución de la sentencia, se demuestre que la empresa tiene una responsabilidad sobre las afectaciones ocasionadas.

Diferencia entre RC patronal y seguro de accidentes

Habitualmente, se confunden los términos RC patronal y el seguro de accidentes. Como hemos comentado anteriormente, el seguro de RC patronal cubre a la empresa de las reclamaciones judiciales presentadas por un trabajador que ha sido víctima de un accidente laboral. Por otro lado, el seguro de accidentes es obligatorio en el ámbito empresarial y cubre al trabajador de los posibles accidentes laborales que se puedan dar en el desarrollo de su actividad, definiendo los accidentes a cubrir con anterioridad durante la contratación de la póliza.

Contratar seguro de responsabilidad civil patronal

En España no resulta obligatorio disponer de un seguro de RC Patronal, pero se trata de una alternativa muy conveniente para aquellos empresarios que tienen varios trabajadores, especialmente cuando los servicios ofrecidos por la empresa puedan presentar algún tipo de riesgo para ellos. Este tipo de seguro también protege a los autónomos que disponen de trabajadores bajo su cargo y que puedan sufrir cualquier tipo de incidente por acción u omisión del empleador.

Si estás buscando el mejor seguro de responsabilidad civil patronal, no dudes en contactar con nuestros asesores especialistas en seguros para autónomos para ofrecerte las mejores condiciones para que tu empresa esté protegida ante cualquier tipo de reclamación.

Además, no te pierdas nuestro anterior post Seguro D&O para administradores y directivos en el que te contamos cuáles son los beneficios de este tipo de seguros para los cargos de responsabilidad de una empresa.