¿Sabes qué es el periodo de carencia y por qué resulta importante tenerlo en cuenta? Se trata de un elemento presente en algunos de los seguros más habituales y que puede afectar a los servicios contratados. Por ello, es imprescindible conocer bien las condiciones generales de nuestra póliza antes de hacer uso de determinados servicios.

En el post de hoy, te contamos que quiere decir carencia en un seguro y cómo puede determinar el acceso a los servicios contratados.

¿Qué es periodo de carencia en un seguro?

El periodo de carencia es el tiempo que debe transcurrir entre el día en que se da de alta un seguro de salud, hasta que se pueden utilizar la totalidad de los servicios contratados.

Para que se entienda, vamos a poner un ejemplo muy gráfico: Uno de los servicios relacionados con los seguros de salud que suele tener periodos de carencia es la atención del parto, normalmente de unos 10 meses. Esto quiere decir que, desde que se da de alta el seguro de salud hasta pasados esos 10 meses, este servicio no está cubierto por la póliza.

¿Por qué se incluyen carencias en los seguros de vida o salud?

La principal razón de que existan los periodos de carencia en los seguros es muy lógica. Las compañías aseguradoras deben cerciorarse de que quién contrata una póliza no lo hace para que le atiendan una patología ya existente, sino para evitar lo que pudiera suceder en el futuro y que, por tanto, es incierto.

Precisamente, por este motivo el periodo de carencia se incluye generalmente en los seguros de riesgos personales, como los de vida, salud o baja laboral. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el plazo de carencia no está determinado por el tipo de seguro contratado y que puede variar de una compañía a otra.

Comprueba todos tus seguros

Los plazos también pueden cambiar de una compañía a otra y, de hecho, no se puede generalizar acerca de su duración. Evidentemente, se trata de una condición importante y a tener muy en cuenta. Resulta imprescindible conocer las condiciones generales de la póliza contratada para así saber cuándo podremos hacer uso de todos sus servicios.

Periodos de carencia en los seguros de salud

También es importante recordar que, aunque existan determinados periodos de carencia en los seguros de salud,  eso no significa que no se pueda hacer uso de la póliza hasta llegar al plazo de tiempo determinado, ya que no todos los servicios de un seguro están sujetos a un periodo de carencia.

De hecho, a modo de ejemplo, aproximadamente tan solo el 70% de los servicios de nuestro seguro de salud requiere de un periodo de carencia. Algunas coberturas, como  tratamientos específicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalizaciones habitualmente sí que cuentan con un plazo de carencia, pero también existen una gran cantidad de servicios a los que podrás acceder desde el momento de contratar tu póliza.

Si aún no lo has hecho, te recomendamos consultar todas las ventajas que pueden ofrecerte nuestras pólizas de salud. Hemos diseñado distintos planes según las necesidades de cada persona o familia. Por ello, podemos asegurarte el servicio más personalizado, para que no debas pagar de más por servicios que nunca vayas a utilizar ni para que nunca te encuentres ante desagradables sorpresas por no contar con la protección necesaria. En iSeguros te aseguramos la mejor solución. Nos avalan nuestros años de experiencia, la satisfacción de nuestros clientes y los buenos resultados. Además, nuestra compañía se encuentra entre los mejores seguros médicos 2020.

Recuerda que si contratas el seguro cuando todo va bien, estarás tranquilo el día que suceda algo. Con iSeguros te ahorrarás dinero y preocupaciones. Puedes confiar en nosotros, porque nos entusiasma nuestro trabajo y nos esforzamos día tras día para ofrecerte el mejor producto. Tu tranquilidad es nuestro principal objetivo.

Por último, te invitamos a hacernos todas las preguntas que creas pertinentes en relación con los seguros y los periodos de carencia. Nuestro equipo podrá resolver tus dudas y ayudarte, en caso de que sea necesario, a encontrar la póliza que mejor se adapte a tus necesidades.

También te animamos a dejarnos tu experiencia en comentarios. ¿Sabías qué era el periodo de carencia? ¿Conoces los periodos de carencia que incluyen tus seguros? Después de leer el post, ¿Te ha quedado alguna duda en relación con el concepto?