
Preexistencia en seguros
La preexistencia es fundamental para la contratación de un Seguro Médico. En el post de hoy hablaremos sobre este concepto tan importante en el mundo asegurador.
¿Qué es la preexistencia en seguros?
La preexistencia en un seguro se trata de la existencia de síntomas y patologías de alguna enfermedad o condición de salud antes de la contratación de un Seguro Médico. Por ello, antes de la contratación de los servicios aseguradores, la compañía facilita al cliente un cuestionario completo para conocer el estado de salud y todas aquellas patologías que puede haber sufrido con anterioridad. Es de vital importancia la completa transparencia y sinceridad durante el cuestionario, de lo contrario, la compañía aseguradora puede sujetarse a su derecho de no ofrecer sus servicios si se detecta información falsa o incompleta.
En caso de que el asegurado disponga de alguna preexistencia médica, existen otras alternativas y productos aseguradores que pueden ofrecer las coberturas que el cliente necesita para tratar su preexistencia. Es por ello relevante realizar las pruebas médicas pertinentes para evaluar el estado de salud del usuario y cuáles son sus necesidades para ajustar a su medida los servicios requeridos.
¿Cuáles son las preexistencias médicas?
En la preexistencia, se incluyen habitualmente el embarazo o aquellas enfermedades y trastornos orgánicos que pueden llegar a afectar gravemente la salud del paciente, como por ejemplo la diabetes, el cáncer, esclerosis múltiple, infarto de miocardio, entre otras. Estos pueden quedar excluidos de las coberturas de las pólizas de los seguros médicos, o pueden tener cobertura con un aumento de la prima proporcional al incremento del riesgo asumido por la aseguradora.
Algunas compañías aceptan usuarios que sufren alguna preexistencia médica y pueden cubrir los servicios médicos disponibles en la póliza de salud, pero, en algunas ocasiones, pueden dejar en manos del cliente la totalidad de los costos de cualquier tipo de intervención relacionada con su preexistencia. Cabe destacar que existen alternativas a la contratación de un Seguro Médico que no cubra la preexistencia del cliente. Otros productos aseguradores sí que ofrecen estas coberturas, como por ejemplo, el Seguro de Salud y Bienestar. Más adelante, te detallamos todos los beneficios de este producto.
¿Qué puede suceder si no declaro mi preexistencia?
Como hemos comentado anteriormente, declarar las preexistencias médicas es completamente necesario para la contratación de una póliza de salud.
Si el cliente no da conocimiento sobre la preexistencia de una enfermedad grave antes de la contratación de la póliza, la compañía puede suspender de inmediato el contrato o negarse a su renovación llegada la fecha de expiración. También puede suceder que la compañía aseguradora añada cláusulas adicionales para gestionar las condiciones de la preexistencia en la póliza contratada.
Incluso puede darse el caso de que el asegurado sufra de alguna enfermedad preexistente asintomática y que no dispusiera conocimiento de ella previamente a la contratación de la póliza. Ante este suceso, la compañía podría acceder a una nueva negociación de las cláusulas de la póliza sin ningún inconveniente.
Destacamos la gran importancia de notificar las preexistencias médicas en el momento de la contratación de un seguro de salud y bienestar para evitar inconvenientes.
Seguro médico para enfermedades preexistentes
Disponer de una preexistencia médica puede condicionar la contratación de un seguro de salud, pero no necesariamente negar el servicio por parte de la aseguradora. Por ello, es importante consultar y asesorarse con antelación a la contratación del seguro y verificar cuáles son sus condiciones.
En iSeguros, disponemos de un Seguro de Salud y Bienestar con el que garantizamos a nuestros clientes la máxima seguridad y tranquilidad. Si sufres alguna enfermedad preexistente, estás embarazada o tu seguro de salud no te ofrece la cobertura que necesitas, el Seguro de Salud y Bienestar no tiene en cuenta las preexistencias y podrás beneficiarte de todas las ventajas que esta póliza ofrece. Entre ellas, podrás acceder a la consulta de más de 8.000 especialistas médicos, acceso a cualquier tipo de prueba diagnóstica sin largas listas de espera, disfrutar de visitas anuales gratuitas con distintos especialistas, obtener reducciones de precio en consultas con profesionales externos, y muchos más beneficios.
En iSeguros, somos expertos en seguros para particulares y autónomos. Nuestro equipo de profesionales, ante cualquier eventualidad, responde con total rapidez y efectividad para ofrecerte la solución que necesitas. Siempre estamos a tu lado. Contacta con nuestro equipo de asesores para que podamos resolver cualquier duda sobre nuestros servicios.
Deja una respuesta