Ante la llegada del verano, muchos españoles están deseando disfrutar de sus días libres haciendo turismo en el extranjero. Si estás pensando en viajar a algún país de la Unión Europea esta temporada, desde el departamento de Seguridad Social, llevan tiempo recordando que es necesario viajar con la Tarjeta Sanitaria Europea a cualquier Estado miembro. Pero… ¿Qué pasa si ya la has pedido y no te ha llegado a tiempo? ¡Tranquilo! Si estás preocupado pensando: “No me llega la Tarjeta Sanitaria Europea”, este post te interesa. Te explicamos las distintas alternativas que hay para solucionar esta situación.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

La Tarjeta Sanitaria Europea es una acreditación individual que permite a los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea recibir atención sanitaria gratuita durante su visita a otro Estado miembro, ya sea por cuestiones de turismo, estudio o por motivos profesionales. Los gastos sanitarios, por lo general, son asumidos a través de la Seguridad Social y en algunos casos, el afectado deberá de asumir una cantidad monetaria de los gastos derivados de la asistencia sanitaria en ese país.

La Tarjeta Sanitaria Europea se puede utilizar en cualquiera de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, además de Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Para qué sirve la Tarjeta Sanitaria Europea

La Tarjeta Sanitaria Europea está pensada para ser utilizada en caso de necesidad de atención sanitaria en el extranjero, es por ello que es importante tener presente en qué ocasiones se puede hacer servir. Para solicitarla simplemente se tiene que rellenar el formulario disponible en la sede electrónica del Gobierno.

Hay que tener presente que cada país tiene su propia normativa y condiciones en cuanto al uso de la Tarjeta Sanitaria Europea. A continuación te detallamos las condiciones generales de uso establecidas por los Estados miembros.

  • Se puede emplear solamente si se visita el país por motivos turísticos, por estudios o actividades profesionales.
  • No se puede usar para recibir tratamiento médico expresamente. Solo se contempla la atención sanitaria que sea necesaria.
  • Deja de ser válida si el propietario reside en el país.

El Certificado Provisional Sustitutorio

Es bien sabido por las administraciones que se pueden dar situaciones en las que los ciudadanos no pueden disponer de la Tarjeta Sanitaria Europea a tiempo (no me llega la tarjeta sanitaria europea). Una solución alternativa es solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio. Se trata de un documento descargable en PDF que acredita, de manera temporal, los derechos del ciudadano a recibir atención sanitaria necesaria en cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea. El procedimiento es similar al de la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea, a través de la sede electrónica del Gobierno.

Contratar seguro de salud

Es habitual que, antes de salir de viaje, pensemos en todos aquellos inconvenientes que pueden sucedernos cuando estamos en el extranjero y debemos acudir al médico. Sin embargo, lo cierto es que el resto del año también es interesante prestar atención a las distintas opciones que tenemos de acceder a la sanidad. Es sabido que un seguro de Salud puede ofrecernos importantes beneficios, como servicios más específicos, personalizados y sin listas de espera. Además, el sector privado está en constante renovación y modernización de sus tecnologías médicas.

Si deseas más información sobre los seguros de salud, no dudes en contactar con nosotros. A diferencia de otras compañías aseguradoras, nuestro principal objetivo es la satisfacción y tranquilidad de nuestros clientes. Disponemos de una amplia gama de pólizas totalmente adaptables a tus necesidades y a un precio muy competitivo.