Uno de los incidentes más comunes en casa es la rotura de la vitrocerámica. Por ello, a menudo muchas personas nos preguntan si la vitrocerámica entra en el seguro de hogar. Con el objetivo de aclarar esta cuestión, hemos preparado este post en el que hablamos de los distintos siniestros relacionados con la vitrocerámica y en el que detallamos cuáles de ellos pueden ser cubiertos por el seguro.

Rotura de vitrocerámica, uno de los siniestros más comunes

La vitrocerámica es un electrodoméstico frágil, ya que puede romperse con facilidad por culpa de un ligero golpe o por la caída de algún utensilio de cocina. Estas son algunas de las situaciones más frecuentes que suelen provocar la rotura:

  • Desprendimiento de azulejos cercanos a la vitrocerámica.
  • Golpe provocado por ollas o demás utensilios de cocina.
  • Caída de la tapa de la olla que estamos utilizando.
  • Desprendimiento de algún elemento de la campana extractora.

En caso de sufrir un incidente que provoque una rotura de la placa de la vitrocerámica, lo primero que debemos tener en cuenta es que, por seguridad, es mejor dejar de utilizarla. En algunos casos, la rotura se produce en una esquina de la placa o en un lugar que no impide seguir cocinando en alguno de los fuegos. Por eso, mientras no se reemplaza por una nueva, algunas personas siguen cocinando en la parte útil. Sin embargo, siempre se recomienda dejar de utilizarla para no empeorar su estado.

En caso de tener que reemplazarla, es importante recordar que, como parte del contenido del hogar, existen determinadas situaciones en las que el seguro de hogar puede cubrir la vitrocerámica.

¿Cubre el seguro la vitrocerámica?

La placa de vitrocerámica, como cualquier otro electrodoméstico, forma parte del contenido y tiene una cobertura específica. Por tanto, para saber si tu seguro de hogar cubre la vitrocerámica, puedes comprobar las Condiciones Generales del seguro. De entrada, es importante que tengas en cuenta que ningún seguro de hogar cubre los daños por su uso o por obsolescencia. Sin embargo, sí que cubre su reemplazo en los siguientes casos:

Rotura del cristal de la vitrocerámica

El seguro de hogar puede cubrir las roturas accidentales de la vitrocerámica, siempre que ésta no supere los 10 años de antigüedad. Por tanto, si la vitrocerámica es relativamente nueva, seguramente el cristal roto se podrá sustituir por otra de las mismas características. Sin embargo, cuanto más antigua sea, más complicado será poder sustituir el cristal por uno similar. En esos casos, la compañía suele compensar al asegurado con una indemnización por el coste del cristal.

Por otra parte, recuerda que en iSeguros ofrecemos una cobertura independiente para la vitrocerámica, con el objetivo de ofrecer la máxima protección en caso de avería. Sin embargo, algunas pólizas de hogar de otras aseguradoras cubren la vitrocerámica a través de la garantía de rotura de cristales.

Avería eléctrica de la vitrocerámica

El seguro de hogar también se hace cargo de la sustitución de la vitrocerámica por avería eléctrica siempre y cuando se haya producido por una causa contemplada en el seguro. Por ejemplo, por incendio, caída de rayo, explosión o daños eléctricos. Recuerda que, como sucedía en el caso de una rotura, el seguro no cubre una vitrocerámica de más de 10 años de antigüedad, ya que se entiende que la avería puede haber sido originada porque el electrodoméstico ha quedado obsoleto.

Una cobertura necesaria en el seguro de hogar

En definitiva, tal y como hemos visto a lo largo del post, en determinados casos la vitrocerámica entra en el seguro de hogar, tanto si se trata de una cobertura específica, como si se engloba dentro de la cobertura de rotura de cristales. Sea como sea, siempre es recomendable contar con una póliza de hogar completa y que ofrezca la máxima protección ante incidentes como la rotura de un electrodoméstico de uso diario.

Si estás interesado en incluir la vitrocerámica en tu seguro de hogar, recuerda que en iSeguros contamos con una cobertura específica de rotura de vitrocerámica y encimeras con la que tendrás resuelto prácticamente cualquier incidente que se produzca en tu cocina. ¡No dudes en contactar con nosotros para más información!