seguros vinculados a hipotecas

¿Cuáles son los seguros vinculados a hipotecas más habituales?

¿Estás valorando pedir una hipoteca y el banco te solicita la contratación de un seguro? En el post de hoy, hablaremos sobre cuáles son los seguros vinculados a hipotecas más habituales.

Antes de firmar una deuda como lo es una hipoteca, debes saber que no estás obligado a contratar el seguro vinculado a la hipoteca con la entidad bancaria prestamista. Estás en tu pleno derecho de decidir con qué compañía aseguradora y en qué condiciones contratar el seguro.

¿Qué es un seguro vinculado a la hipoteca?

Solicitar una hipoteca es una gran decisión que conlleva grandes responsabilidades. Es muy común que el banco exija un seguro vinculado a ella y con su propia aseguradora. Pero, debes saber que como cliente no estás obligado a contratar el seguro con la entidad financiera. Pueden vender este producto “añadiendo” las tasas en la cuota hipotecaria u ofreciendo una bonificación de la misma cuota si se contrata el seguro con ellos. Sea como sea, los beneficios reales del seguro no cubren lo suficiente para que, en caso de imprevisto, estemos protegidos ante cualquier eventualidad.

Los seguros vinculados a hipotecas están pensados para que en caso de que ocurra algún tipo de imprevisto, como por ejemplo, que el cliente fallezca, no pueda pagar las cuotas u ocurra algún tipo de siniestro en la vivienda, la entidad financiera pueda percibir la cantidad prestada asegurada en el seguro vinculado a la hipoteca. En realidad, lo que están asegurando es que, pase lo que pase, ellos siempre puedan cobrar la deuda que has contraído con ellos. Por ello, en ningún caso, nuestros seguros deben beneficiar a la entidad bancaria, deberían proteger nuestros intereses y garantizar nuestra protección.

En definitiva, contratar un seguro vinculado a una hipoteca con un banco es la manera de proteger a la entidad financiera ante la morosidad o el impago del préstamo por parte del cliente. No nos sirve para proteger a nuestros seres queridos, ni a nuestra vivienda ante cualquier suceso como lo acostumbran a vender muchas entidades, obligando al cliente a contratarlo con ellos a cambio de la concesión de la hipoteca. El cliente siempre dispone de la libertad de contratarlo con la aseguradora que él desee.

Seguros vinculados a hipotecas

Hay tres tipos principales de seguros vinculados a hipotecas que pueden exigir las entidades financieras para la concesión de un préstamo hipotecario:

Seguros de vida

El seguro de vida está pensado para que la aseguradora liquide la hipoteca en caso de fallecimiento del cliente. Es una excelente opción para evitar dejar deudas a los más allegados en caso de faltar algún día. El seguro de vida puede cubrir completamente o parcialmente la deuda.

Seguros de Hogar

El seguro de hogar también puede vincularse a una hipoteca. Existen dos tipologías de pólizas:

  • Los seguros de hogar de daños: pensados para proteger la vivienda en caso de que ocurra algún tipo de siniestro, en el que los beneficiarios recibirán la indemnización en caso de que se declare siniestro total o una indemnización para su reconstrucción, si así se establece en la póliza.
  • Los seguros de hogar multirriesgos: pensados para proteger al hogar de los daños en la estructura y en el interior de la vivienda. Esta póliza contempla imprevistos que pueden suceder dentro del hogar, como por ejemplo el robo o la rotura de cristales.

La entidad bancaria no puede obligar al cliente a contratar el seguro de hogar con ellos a cambio de la concesión de la hipoteca. Sin embargo, también vale la pena recordar que la ley establece que un hogar hipotecado, como mínimo, debe de disponer de un seguro contra daños provocados por incendios. Pero nos reiteramos en el hecho de que esta póliza obligatoria para una vivienda hipotecada, no es obligatorio contratarla con el banco.

Seguros de protección de pagos

Los seguros de protección de pagos son la alternativa para que la entidad bancaria perciba hasta 12 cuotas relacionadas con el pago de la hipoteca en caso de que el asegurado no pueda abonarlas a causa de desempleo. De esta manera, se podrá evitar la morosidad durante el periodo de liquidación de la deuda. Se trata de un tipo de producto recomendado, especialmente en casos en los que se vive una situación laboral inestable.

¿Es obligatorio el seguro de vida vinculado a hipoteca?

En definitiva, en ningún caso es obligatorio contratar un seguro de vida vinculado a una hipoteca con la entidad bancaria que concede la hipoteca, ni ningún otro tipo de seguro. Lo único que se exige es la contratación del seguro de daños contra incendios. Como hemos mencionado con anterioridad, el cliente tiene todo el derecho de decidir con qué compañía contratar sus seguros.

Si se decide la contratación de los seguros vinculados a las hipotecas con la misma entidad financiera, ellos a cambio pueden ofrecer bonificaciones o reducciones en el tipo de interés de la hipoteca. Esto puede suponer el efecto contrario a asegurar nuestra seguridad. Los seguros vinculados a hipotecas ofrecidos por entidades bancarias no ofrecen las coberturas suficientes y no suelen contemplar las necesidades reales de la vivienda. Por ejemplo, la atención 24 horas que aseguran disponer, se trata de un servicio automatizado que no solucionará de forma inmediata cualquier incidencia, dejando solo y desprotegido al cliente.

Contratando un seguro vinculado a una hipoteca a través de una aseguradora dispondrás de la atención de expertos y profesionales en este ámbito, perfectamente calificados para asistirte ante cualquier eventualidad. Podrás disfrutar de una atención personalizada según tus necesidades y solicitar nuestros servicios las 24 horas del día sin coste adicional.

Si aún te quedan dudas y necesitas una segunda opinión, en iSeguros podemos ofrecerte una auditoría gratuita para valorar tu caso y ofrecerte una solución honesta diseñada a tus exigencias.

Esperamos haberte ayudado con este post. En iSeguros podrás encontrar los seguros de vida y protección personal que estás buscando para protegerte a ti y a los tuyos siempre que sea necesario. No dudes en contactar con nosotros para que podamos ofrecerte la mejor solución según tus necesidades.

No te pierdas nuestro anterior post ¿Qué cubre un seguro de vida?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
iSeguros logo blanc

Especialistas en Seguros Online: Aseguradora Online de Seguros de Barco, Seguros de Salud, de Vida, de Comunidades, de Coche, de Hipoteca y de Autónomos.
Trato personal especializado y proactivo.

Síguenos