Aunque la entidad bancaria casi te impone un seguro del hogar en el momento de firmar una hipoteca, tienes que saber que no tienes ninguna obligación legal de contratarlo con el banco. Con lo único que debes cumplir es con el hecho de disponer de un seguro de incendios sobre el continente de la vivienda.

 

¿Cuáles son los inconvenientes de contratar un seguro del hogar con el banco?

El banco te dirás que te ofrecerán un servicio más integral y, por lo tanto, más cómodo para ti, pero lo único que buscan es el negocio y, principalmente, quieren asegurarse de que pase lo que pase ellos siempre cobrarán.

Además, tienes que tener en cuenta que el servicio de asistencia que te puede ofrecer una aseguradora de un banco es automatizado y lo que conseguirás es sentirte indefenso cuando tengas un siniestro y, en el mejor de los casos, conseguir una compensación ridícula. Cuando tengas un problema querrás una solución rápida y esto solo podrás conseguirlo si puedes llamar a una persona con nombre y apellido. Alguien que te responda con rapidez, alguien que se ponga a trabajar rápidamente en tu siniestro y que consiga resolverlo a tu favor. Y esto es casi imposible de conseguir con una entidad bancaria.
Si quieres más argumentos para no contratar el seguro en el banco, piensa que no tienen la misa formación en seguros que pueda tener un mediador, ni ofrecen ninguno de los servicios postventa que te puede ofrecer un agente. Y, por encima de todo, que no les importa lo que puede pasarle a tu pareja, a tu familia o a ti mismo. Lo único que les interesa es cobrar la deuda.

Recuerda que los bancos no pueden condicionar la concesión de tu hipoteca a la contratación de otros productos como los seguros de vida o hogar. ¡Tienes libertad para contratarlos con quien quieras!

Finalmente, decirte que si después de leer este artículo tienes ganas de cancelar los seguros que tienes contratados a una entidad bancaria… ¡puedes hacerlo! Solo tienes que comunicar el cambio con un mes de antelación. Te dirán que no los puedes cancelar, porque están vinculados a la hipoteca, pero… ¡es absolutamente falso!

 

Si quieres más información sobre los diferentes seguros, a iSeguros te informaremos de todo lo que debes saber.