A la hora de elegir un seguro de asistencia sanitaria, algunas personas comparan diferentes ofertas y, erróneamente, se acaban decantando por la opción más económica. En el post de hoy, te contamos por qué es una mala decisión guiarse por el precio a la hora de determinar qué seguro de salud contratar.

Tal y como os contamos en un post anterior, Catalana Occidente, la compañía de la cual formamos parte, se encuentra en el ranking de los 10 mejores seguros médicos 2020. Así lo confirma un reciente estudio realizado por Sector Asegurador en el que también se reflejan las principales cuestiones y problemáticas a tener en cuenta a la hora de elegir un seguro de salud.

 

Comparador de seguros de asistencia sanitaria

Hoy en día, existen muchos comparadores de seguros de asistencia sanitaria que pueden representar una herramienta útil y necesaria cuando te planteas contratar tu primer seguro o, simplemente, cuando te dispones a cambiar de compañía.

Siempre que tengas cierto conocimiento previo sobre este tipo de pólizas, es recomendable estudiar y comparar los distintos precios y coberturas. Se debe valorar especialmente el cuadro médico ofertado, así como las distintas coberturas y servicios adicionales. Sin embargo, a la hora de tomar la decisión de contratar un seguro de asistencia sanitaria, es aconsejable contactar con un agente de seguros.

 

¿Por qué se recomienda acudir a un agente de seguros?

Un agente cualificado te podrá asesorar en la búsqueda de un seguro de enfermedad y asistencia sanitaria, ya que es quien mejor conoce el mercado, cuenta con formación especializada y tiene experiencia en la gestión de pólizas de salud. Además, puede analizar tu caso y, teniendo en cuenta tus necesidades, ofrecerte una propuesta totalmente a medida.

Un agente de seguros no solo será determinante a la hora de elegir la póliza. Una vez firmado el contrato, te seguirá acompañando siempre que sea necesario. Él será el intermediario entre la compañía aseguradora y tus intereses.

Por tanto, es importante que, a la hora de elegir un seguro de asistencia sanitaria, valores el comportamiento de tu agente frente a la compañía. Un buen agente de seguros siempre estará de tu lado, defenderá tus intereses y te ofrecerá la mejor solución posible. Él debería guiarte en el buen uso de la póliza, informarte de los mejores especialistas o centros médicos para que puedas optimizar el uso de tu póliza médica.

 

¿Seguros de salud baratos?

Es evidente que el precio es un factor importante a la hora de elegir cualquier producto. Sin embargo, especialmente cuando está en juego tu salud, no debe ser determinante. Como en tantos otros casos, a la hora de tomar una decisión, es importante tener en cuenta que, habitualmente, un seguro de salud barato no es sinónimo de unas buenas coberturas.

Tal y como se argumenta en el estudio de Sector Asegurador, “Un seguro de salud con un descuento inicial, o con un precio fijado suele ir acompañado a una reducción de coberturas, limitación del servicio médico o probables incrementos en las renovaciones”.

En el mercado, existen muchos planes de salud con distintos precios, distintas carencias o distintas limitaciones a la hora de contratar la póliza si se padece de enfermedades preexistentes. Por ello, debes valorar todas las condiciones y ser consciente de lo mucho que pones en riesgo cuando no escoges una póliza que realmente se adapta a tus necesidades.

Un seguro de salud excesivamente barato, es probable que tampoco pueda asegurar la excelencia de su cuadro médico, los tratamientos más avanzados o la libertad de elegir el centro médico o especialista que quieras que te atienda. Evidentemente, al ofrecerte un precio más económico, se ve obligado a recortar gastos.

Otro aspecto que debes tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de salud es si tiene la potestad de echarte de la compañía o de subirte el precio por siniestralidad. Debes tener en cuenta que una buena póliza te podrá asegurar que nunca lo hará. Una compañía de seguros solvente y de fiar, estará a tu lado siempre y especialmente cuando más la necesites, porque sabe que un seguro de salud debe acompañarte toda la vida.

Por todo ello, es importante ir con cuidado a la hora de valorar un seguro de asistencia sanitaria con excesivas ofertas o precios demasiado bajos. Supone una enorme pérdida de dinero estar pagando por un seguro que, a la hora de la verdad, no te ofrecerá la protección que necesitas.

En definitiva, si tú también eras de los que comparaba entre diferentes ofertas y escogía la más económica, no vuelvas a equivocarte. Elige un seguro de salud en el que realmente puedas confiar porque en esta decisión estará en juego lo más importante. Piensa que una póliza médica debe ser para siempre.