¿Sabías que, en España, tres de cada cuatro incendios se producen en el hogar? Y el coste de reparación ronda, de media, los 3.000 euros. Es por ello que, para la mayoría, todas las precauciones son pocas. Y tú, ¿sabrías cómo prevenir un incendio?

Nuestro hogar es nuestro refugio de seguridad, de tranquilidad, un lugar en el que creemos que estamos a salvo de cualquier peligro externo. Es nuestra burbuja de bienestar, pero, a pesar de ello, tenemos que ser conscientes de que en nuestro hogar también pueden suceder situaciones de peligro potencial frente a las cuales debemos tener cuidado para evitar que se conviertan en tragedias. Y de todas estas situaciones, sin duda, algunas de las que más debemos temer son las que están vinculadas con la prevención de incendios en el hogar.

Prevención de incendios en el hogar

De todos los lugares de la casa con peligro potencial, el salón es el que registra el mayor número de incendios. Muchos de éstos son producto de descuidos o del mal uso de aparatos eléctricos que generan sobrecargas u otras situaciones de peligro que, si no se atajan a tiempo, pueden producir una catástrofe de dimensiones mucho mayores.

A veces, un sólo chispazo es suficiente para que todo nuestro mundo de seguridad se pueda desmoronar por momentos. Es por ello que tenemos que aplicar medidas para saber cómo prevenir un incendio con las máximas garantías. A continuación os enumeramos algunos consejos sobre prevención de incendios en el hogar que os pueden ayudar para mantener la seguridad de vuestra casa contra estas posibles situaciones. Algunas pueden parecer muy obvias o simples y es que saber cómo prevenir un incendio en el hogar es mucho más fácil de lo que podría parecer:

  • No dejar los fogones de la cocina en marcha si no los puedes controlar en todo momento.
  • Si el aceite de un utensilio de cocina se incendia, ante todo debes taparla y nunca debes echarle agua, porque puede ser mucho peor.
  • Evita sobrecargar en exceso los enchufes. En especial debes intentar no conectar muchos aparatos en un solo enchufe múltiple.
  • Limpia a menudo los filtros de la campana extractora de la cocina.
  • Mantén alejado de cualquier tipo de calefactor o fuente de calor de aquellos materiales combustibles como pueden ser sábanas, cortinas, sofás, etc.
  • Evita poner la ropa a secar cerca de chimeneas o estufas.
  • Es importante que las velas y cualquier otro elemento que contenga brasa o llama abierta estén alejados de cualquier material combustible. Además, tienen que permanecer apagados con seguridad en caso de salir de la casa.
  • Instala medios que permitan la prevención directa como las rejillas y detectores de humo.

Un seguro de hogar contra incendios, tu mejor aliado.

Como ya hemos expuesto, es altamente recomendable poner en práctica todos estos consejos sobre prevención de incendios en el hogar y tenerlos muy presentes para saber cómo prevenir un incendio. Con todo, para tener la tranquilidad de saber que cuentas con la máxima protección, otra prevención muy recomendable es contar con una buena póliza de hogar que cubra las posibles consecuencias derivadas de un siniestro, como podrían ser las provocadas por un incendio.

En iSeguros online contamos con distintas modalidades de seguros de hogar para que puedas encontrar una póliza que realmente se adapte a tus necesidades y a las particularidades de tu hogar. Además, hasta el 31 de diciembre, te regalamos una auditoría completamente gratis valorada en 199€. Ponemos a tu disposición todas las herramientas necesarias para que disfrutes de las mejores coberturas y servicios, además de otros beneficios exclusivos. Para más información sobre nuestros servicios o sobre cómo prevenir un incendio, no dudes en contactar con nosotros.