La mayoría de los españoles se pregunta demasiado tarde cómo empezar a ahorrar para la jubilación. Y es que, según la OCDE, los españoles son el segundo grupo que menos ahorra para el momento de retirarse. Se calcula que tan solo 1 de cada 4 personas lo hace.

Según los expertos, cuanto antes se comience a acumular capital, mejor. No solo es necesario para el momento de la jubilación, sino también para poder superar los continuos gastos extra con los que nos encontramos en nuestra vida diaria.

La teoría parece clara pero, en la mayoría de los casos, la realidad dificulta esta tarea. Por un lado, los españoles nos encontramos con la particularidad de no tener arraigada la cultura del ahorro o de la planificación financiera. Eso provoca que, en la mayoría de los casos, vivamos al día y no contemos con un colchón de ahorro suficientemente seguro.

Por otro lado, se suma el hecho de que, en términos generales, los españoles tenemos depositada nuestra confianza en el sistema de pensiones público. Aunque, en un pasado, esto podía funcionar, la situación actual hace que no podamos albergar las mismas esperanzas en el futuro. Con el paso del tiempo, las preocupaciones alrededor del sistema de pensiones en España van en aumento. Por eso, la inseguridad sobre su sostenibilidad y su futuro ha hecho que muchos españoles se planteen otras formas de complementar su pensión, por ejemplo, a través de planes de pensiones, seguros de ahorro o fondos de inversiones.

¿Cuánto dinero hay que tener ahorrado para la jubilación?

Una de las primeras preguntas que nos vienen a la mente cuando hablamos de la jubilación es saber cuánto dinero hay que tener ahorrado. La respuesta a esta pregunta es compleja y dependerá, en todo caso, del ritmo de vida que se quiera llevar y de las cargas económicas a las que se deberá seguir haciendo frente una vez llegado el momento de la jubilación.

De manera general, se recomienda empezar a guardar un mínimo del 10% ahorro. Sin embargo, este importe deberá aumentar progresivamente hasta llegar a un tercio o, incluso, hasta la mitad de nuestro ahorro total. Evidentemente, el ajuste del porcentaje de ahorro estará condicionado por las circunstancias personales, de la edad, de las perspectivas futuras y de la situación económica del momento.

¿Cómo ahorrar dinero para la jubilación?

Para todos aquellos que os preguntéis cómo ahorrar para la jubilación, a continuación, compartimos 5 consejos esenciales:

  1. Empieza ya a ahorrar: Uno de los consejos básicos es empezar a ahorrar cuanto antes. Dentro de tus medidas y posibilidades, seguro que puedes destinar una parte de tu salario a esta tarea.
  2. Planifica tu ahorro: Una vez decidido a ahorrar, debes hacer una estimación de gastos, ver cuánto es el sobrante y plantearte un objetivo real de ahorro en base a tus necesidades.
  3. Ahorra de manera constante: Es mejor ahorrar pocas cantidades, pero regularmente, que fijarse objetivos demasiado ambiciosos y que cuestan de asumir en el tiempo.
  4. Complementa tu ahorro con las herramientas necesarias: Para conseguir ahorrar para la jubilación, también es importante que puedas contar con los productos necesarios, que te permitan facilitar esta tarea. En este sentido, te recomendamos que complementes tu ahorro personal con un completo plan de pensiones, seguro de ahorro o plan de inversiones.
  5. Mantén una inversión adecuada a las circunstancias: A la hora de planificar el futuro, es importante que tengas en cuenta que tu situación económica y personal puede cambiar a lo largo de los años. Es probable que haya periodos en los que puedas ahorrar más y años en los que debas reducir esta cantidad. Sin embargo, si consigues mantener el hábito del ahorro, los cambios serán mucho más fáciles de afrontar.

 

Por último, queremos recordarte que en iSeguros podemos ayudarte a crear el mejor plan de ahorro para la jubilación. Nuestro equipo de expertos podrá asesorarte y guiarte en la búsqueda del mejor producto según tus necesidades y perspectivas futuras. ¡No dudes en contactarnos para más información!