Con el paso de los años, el ciberseguro se ha convertido en un producto indispensable para cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector. Por ello, en el post de hoy, repasamos sus principales coberturas. 

 

¿Qué es un ciberseguro?

Un ciberseguro o un seguro de ciberriesgos es un tipo de producto asegurador que cubre las principales consecuencias derivadas de un ataque cibernético: daños a la empresa, posibles responsabilidades civiles, pérdidas derivadas de la interrupción de la actividad laboral… Asimismo, este tipo de pólizas también son una excelente herramienta para la prevención, ya que contemplan los servicios preventivos necesarios para minimizar las posibilidades de sufrir un ataque y para garantizar la seguridad de los sistemas.

Para más información sobre los riesgos más comunes en la red y sus principales consecuencias o cómo evitar un ciberataque, te recomendamos que consultes la primera parte de este artículo sobre seguros de ciberriesgos.

 

¿Qué cubre un seguro de ciberriesgos?

Con el rápido avance de las nuevas tecnologías, prácticamente todas las empresas han ido incorporando a su actividad laboral sistemas automatizados para el proceso y la transmisión de la información. Por ello, los seguros de ciberriesgos han pasado de estar enfocados a grandes empresas y multinacionales a dar respuesta a las necesidades aseguradoras de cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector. 

Hoy en día, las ciberamenazas a las que están expuestas las pequeñas y medianas empresas son las mismas a las que debe hacer frente una multinacional. De hecho, en un negocio pequeño, un ciberataque puede llegar a tener consecuencias mucho más graves ya que, normalmente, las empresas de mayor tamaño tienen niveles de seguridad muy superiores. 

Como sucede con otro tipo de pólizas, un ciberseguro contempla unas coberturas básicas y otras opcionales. Cada contrato es diferente en función de los activos, el tamaño de la empresa, su nivel de exposición digital o el volumen de datos a proteger. Es decir, un ciberseguro es un tipo de producto imprescindible, personalizado y, por tanto, adaptado a las necesidades reales de cada empresa. A continuación, detallamos las amplias coberturas que pueden ofrecerte nuestros ciberseguros.   

 

Cobertura de daños cibernéticos

Gracias a la cobertura de daños cibernéticos, se garantizan los costes como consecuencia de la pérdida o robo de datos o denegación de servicio y su posterior violación de la intimidad ocasionados por un acto doloso, malware o error humano que se produzca en el propio sistema informático. 

Se incluyen los costes para identificar el origen y los extras de restaurar los datos, la descontaminación y la restauración de los sistemas, además de la defensa legal y las multas administrativas por vulneración de la normativa de protección de datos. 

También se aseguran los datos en la industria de tarjetas de pago y los costes adicionales de expedición de cualquier tarjeta de pago o de la nueva certificación de PCI DSS. 

Por último, la cobertura de daños también garantiza los gastos provocados por la extorsión cibernética y el riesgo de la reputación o restauración de la imagen. En este último caso, se contemplan los costes de la gestión de crisis en los medios de comunicación por medio de una campaña publicitaria y el borrado de apariciones no deseadas en Internet.  

 

Cobertura de responsabilidad civil 

La cobertura de responsabilidad civil contempla los daños y perjuicios provocados a terceros por el robo o la pérdida de información confidencial confiada y controlada por la empresa o por el asegurado. Esta cobertura incluye abonar las indemnizaciones pertinentes, los gastos de defensa, los gastos judiciales o extrajudiciales y las finanzas, multas o sanciones. 

 

Cobertura de interrupción del negocio 

El objetivo de esta cobertura es paliar la pérdida económica que sufra el negocio por su interrupción. Es decir, garantiza la indemnización por la pérdida efectuada del Beneficio Bruto o de los Gastos Generales Permanentes que se produzcan como resultado directo del fallo de los sistemas informáticos.  

 

Servicios preventivos 

Nuestras pólizas incluyen servicios preventivos como: Asesoramiento informático online 24 horas, comprobación de la correcta configuración del wifi, firewall y demás elementos relacionados con la ciberseguridad, soporte en aplicaciones informáticas, cuentas de correo electrónico y navegadores de Internet, instalación de códec para la visualización de programas multimedia y de compresores WinZip y Winrar, verificación de las copias de seguridad, recuperación de datos de disco duro o sistemas de almacenamiento… 

 

Servicios en caso de siniestro

En caso de siniestro, nos hacemos cargo de todas las gestiones necesarias para que puedas recuperar la normalidad en el mínimo tiempo posible. 

  1. Nos encargamos de la peritación: Identificamos el tipo de incidente y emitimos su correspondiente informe. 
  2. Solucionamos rápidamente el incidente: Realizamos una limpieza del software infectado, revisamos o restablecemos los sistemas de comunicación, revisamos las políticas de contraseñas, comprobamos las copias de seguridad y restablecemos los sistemas. 
  3. Recuperamos los datos: En caso de robo de información, nos encargamos de rescatar los datos. 
  4. Realizamos las certificaciones electrónicas forenses: Nos encargamos de cumplimentar el informe técnico forense. 
  5. Solucionamos el riesgo de reputación: Realizamos un borrado de apariciones no deseadas. 

 

Portal de ciberriesgos

Además de todas las coberturas descritas anteriormente, al contratar nuestro seguro de ciberriesgos podrás acceder a un portal exclusivo a través del cual tendrás acceso a distintos servicios relacionados con la ciberseguridad de tu empresa.

  • Análisis de vulnerabilidades: Realizaremos un análisis remoto del sistema informático con el objetivo de analizar cualquier vulnerabilidad, siempre respetando la privacidad de los archivos y la información contenida. 
  • Servicio de asistencia tecnológica: Después de realizar la comprobación de seguridad, recibirás un informe del estado de tu sistema desde el que podrás acceder al servicio de asistencia tecnológica con el objetivo de resolver todos los problemas que se hayan podido detectar.
  • Vigilancia en Internet: Nuestros técnicos rastrearán la información de tu empresa en internet para alertarte de un posible uso de tus datos, de la vulnerabilidad de tu nombre o de un intento de acceso indebido. 
  • Aplicación Antisecuestro (antiramsomware): Instalación de una aplicación antisecuestro para evitar el secuestro de información. Prevenir los ataques de ransomware o malware, que puedan infectar tu equipo encriptando los principales archivos del sistema.  Debes tener en cuenta que los daños causados a tus equipos o a terceros derivados de un secuestro informático sólo estarán cubiertos si previamente les hemos instalado esta aplicación antisecuestro.
  • Adaptación a la Ley de Protección de Datos: Las nuevas modificaciones de la LOPD suponen un mayor compromiso de las empresas y organizaciones con la Protección de Datos. Nuestros especialistas te ayudarán a adecuar tu empresa al cumplimiento de las obligaciones legales específicas en esta materia. 

 

Ahora que ya conoces la importancia de contratar un ciberseguro y todas las ventajas que puede ofrecerte, ¿Estás interesado en su contratación? ¡No dudes en contactar con nosotros sin compromiso! Podemos analizar tus necesidades y ofrecerte una propuesta personalizada al mejor precio y con las coberturas que realmente necesitas.