Antes de dar el paso de construir o mudarse a una casa de madera, son muchas las personas que quieren conocer distintas opiniones sobre las casas de madera. Sin lugar a dudas, para todas aquellas personas que no han oído hablar sobre esta posibilidad, tener varias referencias es clave a la hora de tomar una decisión. Por eso, en el post de hoy, compartimos el testimonio de una persona que decidió dar el paso de trasladarse a una casa de madera.

Una opinión sincera sobre las casas de madera

“Anteriormente, vivía en una casa normal, donde el consumo de calefacción era bastante elevado y nunca acababa de calentar del todo. Entonces decidí empezar a investigar por mi cuenta y hablar con diferentes constructoras, quienes me informaron y me recomendaron las casas de madera. Por último, después de mucho pensarlo, decidí que cambiar de casa era una buena alternativa y que, a nivel de nuevas construcciones, la madera era la mejor opción.”

“Mi nueva casa de madera cuenta con 186 m² distribuidos de la siguiente forma: 4 habitaciones, una cocina, un salón, 3 aseos, un trastero y un lavadero. La calefacción no se utiliza para ninguna estancia de la casa debido a la buena ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor con el que cuenta. De esta forma, se asegura la pérdida mínima de temperatura y, a la vez, una renovación del aire exterior».

Mejor aislamiento térmico

cases de fusta

“Gracias a los conductos de ventilación instalados en todas las estancias de la casa, existe un aireamiento completo. En las estancias más húmedas y en las que se puede llegar a proporcionar más calor, se extrae ese aire que es arrojado a las zonas más cálidas.”

“Una de las cosas que tuve que tener muy en cuenta, fue que la casa debía contar con un importante aislamiento térmico para que, tanto en la parte interna como externa, fuera de forma continua, garantizando de esta forma eliminación de puentes térmicos.»

Por qué es tan importante la eliminación de los puentes térmicos? «Yo tampoco lo sabía hasta que quise construir la casa. Es relevante debido a que, sin los puentes térmicos, se permite que no haya humedades por condensación. Si a esto le añades una buena instalación de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor (considerada como el pulmón de la casa, proporcionando la mínima pérdida de temperatura permitiendo la renovación del aire interior), ayuda al hecho que se pueda producir un buen ambiente en la vivienda, que se produzca un aire más limpio y de mejor calidad para poder respirar. Como consecuencia, se puede tener una temperatura interna de 19 grados aproximadamente, mientras que el exterior se encuentra a una temperatura de 9 grados, sin tener que encender ningún tipo de calefacción».

Una vivienda hermética es esencial

cases prefabricades de fusta«Una de las partes fundamentales a tener en cuenta a la hora de construir la casa y en la que fui muy preciso, fue en la hermeticidad. Es importante que tengas presente que una casa de madera, como cualquier otra vivienda, debe estar totalmente hermética para que no entre aire por ningún lado de la casa. Si se instala un recuperador de aire que permite que la entrada de aire sea cálido, si la casa no está hermetizada de forma correcta, habrá grandes pérdidas de calor».

Una casa de madera te permite ahorrar en muchos sentidos

«Gracias al manual de uso y mantenimiento entregado en la finalización de obra en el que se informa a los propietarios sobre la forma correcta de utilizar este tipo de viviendas, he podido extraer grandes beneficios personales y sobre todo económicos de la casa. No fue fácil adaptarme a este tipo de vivienda, pero a corto plazo pude ver por mí mismo los cambios de vivir en una casa normal a una casa de madera y los enormes beneficios.»

«Las principales razones por las que me planteé construir una casa de madera fueron: salen a un precio muy razonable teniendo en cuenta el rendimiento que se le puede extraer, se ahorra en gran cantidad en términos de electricidad (sobre todo con la calefacción en invierno), se obtiene una mejor calidad del aire, lo que aporta un mayor bienestar para las personas y, sobre todo, ayuda a poder cuidar el medio ambiente y poder aportar tu grano de arena al planeta .»

«Si tienes una casa de madera o estás pensando en adquirir una, no dejes escapar esta oportunidad. Para más información sobre vivir en una casa de madera, puedes consultar nuestro anterior post en el cual, además, encontrarás una guía con todo lo que debes saber sobre las casas de madera. Verás que serán más los beneficios que las pérdidas y, además, estarás ayudando al medio ambiente.»

Al fin y al cabo, las personas queremos vivir de la mejor manera posible y hacer de nuestra casa nuestro espacio de paz y tranquilidad.