Si has llegado a este post es porqué seguramente acabas de adquirir un nuevo vehículo y necesitas realizar el cambio de titularidad de coche. Si no sabes cómo hacerlo o tienes dudas sobre el procedimiento, en este post te contamos cómo hacer el cambio de titularidad de coche.

¿Cómo cambiar la titularidad de un coche?

El cambio de titularidad de un coche se realiza cuando se transfiere cualquier tipo de vehículo ya sea por compraventa, venta, fallecimiento del titular, donación de vehículo, vehículos adquiridos por subasta o a causa de un divorcio. En cualquiera de estas situaciones, es necesario registrar ante la Dirección General de Tráfico quién es el propietario actual del vehículo. Si eres el comprador tienes un plazo de 30 días para firmar el contrato y realizar el cambio de titularidad, que supone la expedición de un permiso de circulación para el vehículo, sólo válido si la ITV está en vigor.

Los requisitos para hacer el cambio de titularidad de un coche son:

  • El vehículo debe de estar dado de alta con su correspondiente situación administrativa y estar libre de cargas. Es decir, no tener ningún impuesto o sanción impagados. También es imprescindible tener la documentación del vehículo y el seguro obligatorio en regla. En relación con el punto anterior, el vehículo debe de estar en buen estado y con la revisión de la ITV en vigor.
  • La solicitud de cambio de propiedad (documento descargable en la página web de la DGT) debe de estar firmada tanto por el comprador como por el vendedor. Además de presentar la documentación que acredite la compraventa del vehículo, previamente, el vendedor debe de haberlo dado de alta.
  • Antes de efectuar el cambio de titularidad de coche se debe justificar el pago, exención o no sujeción del impuesto de transmisiones patrimoniales en la comunidad autónoma en la que tenga registrado el domicilio fiscal del nuevo titular del vehículo.

¿Dónde se realiza el cambio de nombre del coche?

El cambio de titularidad de un coche se puede realizar de manera telemática a través de la página web de la DGT si cumple todos los requisitos anteriormente mencionados. El trámite lo puede llevar a cabo el comprador o su representante. Una vez procesada la solicitud, se enviará al domicilio indicado la documentación con el cambio de nombre de coche realizado.

Hay casos en los que a través de la vía telemática no se puede realizar el cambio de nombre de un coche. Estas situaciones pueden ser a causa del fallecimiento del titular, una compraventa bajo tutela, por separación o divorcio, donación del vehículo, vehículos con cotitulares, adquisición de un vehículo por subasta o vehículos históricos. El trámite se puede realizar de manera presencial, presentando los documentos en cualquier jefatura u Oficina de Tráfico solicitando cita previa por internet o llamando al 060. Y de manera telemática, presentando la solicitud en el Registro Electrónico Común de la AGE en el apartado de “cambio de titularidad – Casos excepcionales”.

Cambio de titularidad coche renting

La adquisición de coches renting se ha convertido en una alternativa muy cotizada por los conductores. Dado que es un servicio de renta a corto o largo plazo en el que todo está incluido y que suele permitir al conductor la posibilidad de adquirir el vehículo en propiedad una vez finalizado el contrato. Por lo tanto, para realizar el cambio de titularidad de un coche renting, se deben de seguir los pasos anteriormente mencionados. Es decir, se deberá de cumplir con todos los requisitos demandados por la DGT y presentar los papeles solicitados para que el cambio sea efectivo y se realice sin ningún inconveniente.

Si estás interesado en el servicio de Renting de Coches, recuerda que, en iSeguros, podrás disponer de este servicio con todo incluido y conducir el coche que más te gusta. Eso significa que no deberás de hacerte cargo del mantenimiento del vehículo, del pago del impuesto de circulación, de la renovación del seguro anual, además de rentar el vehículo sin necesidad de aportar una entrada, entre muchos más beneficios que ofrece este servicio a una cuota mensual rentable. ¡Contacta con nosotros para saber más!