Este verano representa un momento ideal para iniciarse en el maravilloso mundo de la vela ligera. Te contamos el motivo y te damos algunos consejos relacionados con la práctica de este deporte en el post:

 

¿Qué es la vela ligera?

Los diferentes tipos de barcos de vela ligera son una opción ideal para todos aquellos que desean iniciarse en el mundo de la navegación, ya que no suponen una gran inversión y son embarcaciones muy seguras. 

Aunque la vela ligera resulta ideal para principiantes, no es solo un deporte con fines recreativos. Son muchos los deportistas que compiten en esta modalidad de navegación. De hecho, se trata de uno de los deportes acuáticos más aclamados incluso en los Juegos Olímpicos, evento a través del cual se popularizaron en París en 1900.  

Las embarcaciones de vela ligera son un tipo de barcos de pequeña eslora que navegan con la ayuda del viento, sin ningún tipo de propulsor. Su principal particularidad es su reducido tamaño, que permite el fácil montaje y desmontaje de la embarcación cada vez que se sale a navegar.

Son barcos con reacciones muy rápidas, por lo que se siente fácilmente la acción del viento o la interacción de sus tripulantes. Esos son los principales motivos de que sean unas de las embarcaciones más divertidas y recomendadas para aquellos que se inician en el mundo de la navegación. 

 

¿Por qué es el momento de aprender a navegar? 

Sin lugar a dudas, ahora es un momento ideal para aprender a navegar en vela ligera. La situación actual ha propiciado que este año vayamos a vivir un verano diferente a cualquier otro, por lo que es probable que debamos explorar nuevas formas de vivir las vacaciones. 

Dada la crisis sanitaria que nos rodea, no podremos realizar grandes desplazamientos, ni viajar a determinados lugares. Sin embargo, eso no significa que debamos renunciar a unas vacaciones especiales, relajantes y únicas. Por suerte, vivimos en un país rodeado de costa y de playas maravillosas donde poder disfrutar de multitud de actividades acuáticas, entre las cuales os recomendamos especialmente la vela ligera.

¿Por qué la vela ligera? Si has leído nuestro anterior post con las 5 razones por las que navegar en vela ligera, habrás podido observar que los motivos son múltiples. En primer lugar, se trata de un deporte que te permite disfrutar de pleno contacto con la naturaleza, siguiendo las recomendaciones de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad. 

Además, es una actividad acuática ideal para hacer individualmente o en familia. Son muchos los padres e hijos que se han iniciado juntos en el mundo de la navegación gracias a la vela ligera. Y es que se trata de una actividad ideal para todas las edades.   

Las características de este tipo de embarcaciones hacen que sean muy seguras, ya que carecen de cualquier sistema de propulsión. También es importante destacar que se trata de una actividad muy económica, adaptada a todos los bolsillos y especialmente recomendada para estos tiempos de crisis.  

 

Tipos de barcos de vela ligera

Los barcos de vela ligera pueden ser clasificados según el número de cascos que poseen. Hay de dos tipos: Los monocascos que, tal como su propio nombre indica, disponen de tan solo un casco o los multicasco, que pueden tener dos o más cascos. Así mismo, también se pueden categorizar teniendo en cuenta el número de mástiles y velas. 

Existen muchos tipos y tamaños de barcos de vela ligera. Algunos de clases olímpicas, como: Laser, Finn, 470, 49er o el Nacra 17. También hay clases de vela ligera ideales para iniciarse. Las más populares son: Optimist, Vaurien, 420, el Raquero, Snipe, Sunfish, Star, Dragon o el Patín a vela.

Si estás pensando en empezar a navegar y deseas saber qué tipo de barco de vela ligera es el más adecuado, te recomendamos que consultes la decisión con un experto. Él será quien mejor te podrá asesorar según tus propias características y las de cada embarcación. 

 

Aprender en una escuela de vela ligera

Hay quien se aventura a practicar este deporte sin haber recibido ningún tipo de formación previa, pero es algo que no recomendamos. No solo por el hecho de que no se tendrán los conceptos básicos adquiridos, sino también por la peligrosidad que supone. 

Queremos insistir en la importancia de acudir a una escuela de vela ligera para aprender a dominar este tipo de embarcaciones. Por sus múltiples ventajas, la vela ligera es una práctica muy extendida, por lo cual a lo largo de toda la costa española se pueden encontrar una gran cantidad de escuelas náuticas donde aprender de forma fácil, segura y divertida este deporte.   

Realizando una simple búsqueda en Internet, encontrarás una infinidad de escuelas náuticas próximas a tu zona de residencia. Estudia diferentes propuestas, valora la calidad de la formación y el precio ofrecido y ¡Empieza ya a disfrutar de este gratificante deporte! 

 

Seguro para embarcaciones de vela ligera

Las embarcaciones de vela ligera no están obligadas por ley a la contratación de un seguro, pero si finalmente te decides por este tipo de navegación, deberás contar con una póliza con la que protegerte y proteger a los demás de posibles daños o perjuicios. 

Recuerda que, en caso de accidente, es probable que no solo debas hacer frente a los daños propios. Durante la práctica de este deporte, tanto navegando como en tierra firme, también serás responsable de los daños ocasionados a terceros y de las posibles reclamaciones que pudieran realizar. Por todo ello, no hay duda de que resulta imprescindible contratar un seguro con el que, a través de una pequeña cuota mensual o anual, podrás navegar y practicar tu actividad favorita con total seguridad.

Nuestros seguros para barcos de vela ligera incluyen la navegación libre y también la participación en regatas, por lo que siempre estarás el máximo de protegido. Te animamos a consultar las diferentes coberturas que podemos ofrecerte y recuerda que, para más información, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso. ¡Estaremos encantados de ayudarte!