Si tienes pensado viajar dentro o fuera de Europa, es importante que sepas qué hacer en caso de accidente en el extranjero. Quédate leyendo este post para saber cómo proceder si tienes problemas de salud, sufres un accidente de coche o te sucede cualquier otro tipo de imprevisto en el extranjero.

¿Qué tipo de accidentes en el extranjero pueden suceder?

Cuando viajamos al extranjero salimos de nuestra burbuja de realidad donde tenemos la seguridad de que si pasa algo sabremos cómo reaccionar. En el caso de que nos suceda cualquier incidente en el extranjero, podemos dudar sobre si los procedimientos son similares. Lo cierto es que, por lo general, sí, a menos que viajes al lugar más remoto del mundo porque allí las cosas se complican un poco más… A continuación te mencionaremos un par de accidentes en el extranjero igual de comunes que en nuestro país de residencia y cómo reaccionar ante ellos.

  1. Necesitar atención médica primaria. Puede suceder que, a causa de las largas jornadas de caminatas bajo el sol, nos dejemos vencer por el agotamiento y podamos sufrir una insolación. También puede suceder que suframos tropiezos y caídas que pueden causarnos heridas y roturas de huesos. En cualquiera de estos casos, si cuentas con un seguro de viaje puedes estar tranquilo porque éste se hará cargo de los costos derivados de la atención sanitaria. En caso contrario, si no dispones de ningún seguro contratado, el procedimiento puede variar dependiendo de dónde sufras el accidente. Si viajas a Europa, será imprescindible que dispongas de la Tarjeta Sanitaria Europea. Para otras partes del mundo, recuerda que, si tienes un accidente y no dispones de un seguro de viaje, deberás hacerte cargo de los gastos médicos.
  2. Accidente de coche en el extranjero. Otro tipo de accidente en el extranjero muy común son los accidentes de coche, estos pueden suceder en mayor o menor gravedad. Puede ocurrir que alquilemos un vehículo para disponer de mayor autonomía en nuestra visita por el país, pero el desconocimiento de las carreteras y algunas normas de circulación nos pueden causar alguna mala jugada involucrándonos en un accidente de coche en el extranjero. La solución ante este suceso es similar al procedimiento en España; dar parte al seguro sobre lo sucedido y ellos se harán cargo.
  3. Pérdida del equipaje o anulación de vuelo. A causa de errores técnicos de las aerolíneas o por el funcionamiento propio del aeropuerto, nuestras maletas se pueden extraviar. También puede ser que perdamos nuestro vuelo… Algunas de las situaciones más comunes que nos pueden causar inconvenientes son, por ejemplo, no llegar a tiempo al embarque, situaciones climáticas adversas, una cancelación… En este caso, el seguro de viaje se hará cargo de los gastos extras de un alojamiento provisional, pagar un vuelo nuevo o indemnizarnos por la pérdida de nuestro equipaje.

¿Cómo reaccionar en caso de accidente en el extranjero?

Existen distintas maneras de prevenir y reaccionar en caso de accidente en el extranjero. Desde las instituciones gubernamentales europeas recuerdan a sus ciudadanos disponer de la Tarjeta Sanitaria Europea en caso de viajar por los países miembros. De esta manera, pueden acceder a los servicios sanitarios en cualquier país sin costes o con una cuota reducida, dependiendo de los convenios estipulados entre países. En caso de que la hayas solicitado y no te haya llegado a tiempo, te recomendamos leer nuestro anterior post No me llega la Tarjeta Sanitaria Europea ¿Qué hacer?, dónde te explicamos cómo proceder.

En definitiva, disponer de un seguro de viaje es una manera de poder minimizar los costes derivados de cualquier tipo de imprevisto y accidente en el extranjero, tanto dentro como fuera de la Unión Europea, ya sea necesitar asistencia médica primaria, realizar un parte de accidente de coche o conseguir un vuelo nuevo.

Seguro de viaje: La solución a cualquier tipo de imprevisto o accidente en el extrangero

Para poder viajar tranquilo y seguro, te recomendamos contratar un Seguro de Viaje con el que puedas recorrer el mundo con total certeza de que, suceda lo que suceda, estarás cubierto. En iSeguros somos especialistas en asistir a nuestros clientes cuando más lo necesitan, es por esto que si sufres un accidente en el extranjero, nuestro equipo estará allí para ofrecerte la mejor solución a tus problemas y para que puedas seguir viajando tranquilamente.